arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Garden & Pavilion

Una de las actuaciones urbanísticas recientes más significativas en Valverde del Camino es la creación de un "Eje Cultural" sobre las huellas del antiguo ferrocarril, cuyo término es la Casa Dirección. De ella nos interesa su privilegiada situación, contención arquitectónica y especialmente sus jardines, de una riqueza no habitual en el Andévalo.

La ubicación propuesta para el pabellón responde a diferentes cuestiones: evitar congestionar la casa y edificaciones anexas, introducción de un recorrido al aire libre (naturaleza expuesta), y formalizar un posible acceso desde la vía verde.

El acceso se realiza a través de un vestíbulo en el extremo que organiza los distintos recorridos. Las salas de exposición cuentan con iluminación cenital norte y vistas veladas del jardín a través de una celosía de listones de madera que actúa como filtro y protección. En el nivel inferior el lucernario es a la vez galería de acceso a las zonas de trabajo y archivos.

La construcción es sencilla: una crujía de 35 metros de largo y sección constante que se apoya en el muro de pizarra existente. La cubierta se sustenta mediante cerchas metálicas apoyadas en la estructura de hormigón armado del nivel inferior.

Se quiere obtener una imagen que reaccione frente a algunas construcciones cercanas: los talleres del ferrocarril, la estación, el teatro,... Sobre el muro de pizarra lo único que se vislumbra es el estrecho lucernario y la cubierta de zinc como signo de la silenciosa metamorfosis interior.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009