arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Escalera Casa pAf.

    MADRID
  • Escalera Casa pAf.

    MADRID
  • Escalera Casa pAf.

    MADRID
  • Escalera Casa pAf.

    MADRID
  • Escalera Casa pAf.

    MADRID

Se nos encarga la ejecución de una escalera en una vivienda de un barrio de la periferia madrileña.  El proyecto era muy reducido, pero aprovechamos la ocasión para hacer una reflexión sobre como volver a pensar y construir un elemento constructivo clásico y sobre el que casi todo esta dicho y hecho, una escalera. Se nos pide que el material empleado en la construcción sea la madera.

La innovación formal era muy difícil por las reducidas dimensiones de la vivienda, de ancho 3,6 m y con una superficie total de unos 60m2 divididos en las dos plantas. Olvidándonos de quiebros y giros, pasamos a pensar la composición por elementos: huella, tabica y zanca. Pensamos en la idea de que la construcción se hiciese por un elemento que fuese huella, tabica y zanca a la vez.

Propusimos unos filamentos de madera laminada. Los perfiles de 50mm de ancho por 65mm de alto se unen en los quiebros mediante un sistema de finger joint con la debida inclinación de corte y ranurado. Concebimos la construcción de estos filamentos como un sistema autoformado, que lleva la forma dentro de cada una de sus piezas y donde la forma global deriva de la forma y posición relativa de cada una de las piezas que lo componen.

Para hacer más permeable a la vista la escalera generalmente se opta por suprimir la tabica, como en nuestro caso esto no es posible, optamos por espaciar los filamentos, quedando unas aperturas en vertical, con toda la altura de la escalera.

La escalera se forma con 11 filamentos de madera laminada que se cuelgan de la IPE del forjado con unas varillas roscadas de acero inoxidable y doble tuerca. Estos filamentos se unen cada dos escalones siendo atravesados por una varilla, similar a la anterior. Entre filamentos y ensartados en la varilla se colocan unas arandelas de madera de 1cm, que mantienen la separación.

La escalera se apoya directamente en el suelo y se cuelga de la viga. Ninguno de los vínculos es rígido. Como principio negamos que estabilidad o resistencia sea lo mismo que rigidez. Aceptando la flexibilidad de la escalera, incorporando a su uso diario el movimiento y el sonido.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009