arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Casa Canastilla

    SEGOVIA
  • Casa Canastilla

    SEGOVIA
  • Casa Canastilla

    SEGOVIA
  • Casa Canastilla

    SEGOVIA
  • Casa Canastilla

    SEGOVIA
  • Casa Canastilla

    SEGOVIA

“La casa llega a la casa” dice José Saramago, cuando recibe en Lanzarote su biblioteca proveniente de Lisboa. La Casa-Canastilla anticipa, a través de una serie de acciones de enorme e inmediatez, la condición de las vivencias que constituirán el sustrato inmaterial del hogar y su construcción paralela al proceso de edificación del marco físico que las alberga.

Habitualmente esta prospección se limita la selección de mobiliario y menaje. La Casa Canastilla como proceso pretende explorar nuevas posibilidades de relación arquitecto-cliente, incidiendo en la necesidad de gestionar expectativas.

Se trata de un doble encargo, el segundo de los cuales tiene un recorrido inverso [el arquitecto encarga a los clientes], que han acordado, entre otras las siguientes acciones:

1. Javier está componiendo una breve pieza musical sobre el proceso en su conjunto.

2. Ambos acopian material de deshecho relacionado con experiencias y vivencias [p.ej las botellas de vino que se han ido consumiendo durante este tiempo formarán parte del acabado de la bodega de la casa] susceptibles de reubicarse en obra.

3. Todas las lecturas que acompañan este proceso desde su inicio forman parte de una biblioteca específica, que se ubica en un mueble construido ad hoc.

4. Cristina explora, analiza y selecciona los aromas naturales que ambientarán la casa, desde las semillas de plantas aromáticas, para la fabricación de colonias y jabones.

5. Juntos escriben un diario en el que se recogen impresiones de las sucesivas reuniones, opiniones ajenas, imágenes de interés...

La edificación se sitúa en la esquina norte, frente al cruce de las calles, ajustándose a las dos líneas definidas por los retranqueos de 7m. La distribución de las estancias se realiza según un esquema de circulaciones en torno a un patio central. Las aberturas hacia la parcela se realizan a través de espacios intermedios y pequeñas terrazas situadas entre las estancias, de manera alterna en ambas plantas.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    C. Los Geranios 2
    40142 Marugán
    SEGOVIA | ESPAÑA

    Agentes

    Promotor: Javier Meijomence y María Cristina Bausa

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009