arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Materia sensible. Jóvenes arquitectos catalanes

    Project-Room Nogo. Rua da Rosa, 237
  • Materia sensible. Jóvenes arquitectos catalanes

    Project-Room Nogo. Rua da Rosa, 237
  • Materia sensible. Jóvenes arquitectos catalanes

    Project-Room Nogo. Rua da Rosa, 237
  • Materia sensible. Jóvenes arquitectos catalanes

    Project-Room Nogo. Rua da Rosa, 237
  • Materia sensible. Jóvenes arquitectos catalanes

    Project-Room Nogo. Rua da Rosa, 237

Exposición de joven arquitectura catalana

Materia sensible: jóvenes arquitectos catalanes” es una muestra de arquitecturas realizadas por estudios jóvenes establecidos en el territorio catalán y que comparten no tan sólo el hecho generacional sino, sobre todo, unas actitudes y una manera de entender y ejercer la profesión.

Es también una apuesta personal (y, por lo tanto, necesariamente parcial y no exenta de riesgo) de los arquitectos comisarios, que pretende ser también una posible respuesta a las preguntas sobre cómo tiene que ser la arquitectura ahora que el modelo anterior se ha puesto en entredicho y qué puede aportar la arquitectura catalana al contexto de crisis económica global.

Se reivindica una arquitectura con capacidad de reinterpretar los modelos y referentes anteriores para dar respuestas nuevas. Una arquitectura comedida, honesta, donde se priorizan las personas frente al hecho construido o la estética, que asume las limitaciones propias del momento, del lugar, del encargo y de los recursos disponibles para transformarlas en oportunidades. Una arquitectura local para un mundo global. Una arquitectura sensible a los cambios, a sus raíces, a cómo viven sus usuarios y cómo es percibida por los demás.

Materia Sensible es concebida como un acontecimiento itinerante que favorezca el debate y la reflexión y relación entre personas de localizaciones diversas pero inquietudes y aproximaciones afines. A la muestra y la exposición realizada por los arquitectos seleccionados hay que sumar la tarea realizada por un comisario local invitado a cada itinerancia que visita las obras y hace de puente entre público y obras expuestas. El análisis que hace de las obras sirve como punto de partida para generar un debate entre participantes, comisarios y asistentes que complementan y enriquecen la muestra en sí misma. Todo ello acaba con la visita de obras realizadas por arquitectos jóvenes locales.

Estudios seleccionados:
- Arquitectures.Bosch.Capdeferro (Bet Capdeferro, Ramon Bosch)
- Núria Salvadó + David Tapias
- DataAE (Claudi Aguiló, Albert Domingo)
- David Sebastian + Gerard Puig
- H Arquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó)
- Emiliano López + Mónica Rivera
- Francisco Cifuentes
- Josep Bunyesc
- TEd’A Arquitectes (Raimon Farré, Jaume Mayol, Irene Pérez)
- unparelld’arquitectes (Eduard Callís, Guillem Moliné)

La exposición fue concebida originalmente para ser expuesta en junio de 2010 en la galeria Nogo de Lisboa y posteriormente ha seguido itinerando:
- Project-room Nogo, Lisboa, 18.06.2010 – 30.06.2010
- ETSAC, A Coruña, 19.11.2010 – 02.12.2010
- COAG, A Coruña, 03.12.2010 – 24.12.2010
- ANCB Aedes, Berlín, 14.01.2011 – 16.01.2011

+ info: www.materiasensible.cat

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011