arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • BARRIO AVANZADO DE TOLEDO LOTE 7. Primer Premio

    TOLEDO
  • BARRIO AVANZADO DE TOLEDO LOTE 7. Primer Premio

    TOLEDO
  • BARRIO AVANZADO DE TOLEDO LOTE 7. Primer Premio

    TOLEDO
  • BARRIO AVANZADO DE TOLEDO LOTE 7. Primer Premio

    TOLEDO
  • BARRIO AVANZADO DE TOLEDO LOTE 7. Primer Premio

    TOLEDO

260 VPO, GARAJES Y LOCALES COMERCIALES EN EL BARRIO AVANZADO DE TOLEDO

El proyecto  resultó ganador del Concurso Internacional de Ideas convocado en 2009 para el Lote 07 del ámbito del Barrio Avanzado de Toledo, diseñado por Jean Nouvel. 

La idea original de proyecto es el terrón grande que queda sin labrar en el campo manchego y que recibe el nombre de Gasón. El proyecto se concibe como un accidente geológico intencionado, rotundo y casi pétreo. El solar presenta un gran desnivel, de  8,7 m en su diagonal, y el edificio proyectado reposa de forma natural en el terreno existente respetando su topografía. El espacio central se esculpe con suaves rampas y aterrazamientos. Se interviene sobre el paisaje de forma sutil, conservando tanto la  flora  como la  fauna existente.

Se busca crear un paisaje interior que recuerda al monte manchego. Sus plantaciones recrean un microclima que tamiza las altas temperaturas del verano a través del enfriamiento evaporativo y con un uso racional de la xerojardinería se consigue disminuir la demanda hídrica de los espacios comunes. Al utilizarse plantas de secano se garantiza el nivel mínimo de riego y al tratarse de vegetación autóctona su mantenimiento queda reducido al máximo. De igual forma se crea una pantalla de protección frente al ruido con árboles de secano y pérgolas vegetales de hoja caduca para permitir el paso de la luz en las estaciones más frías cuando la hoja ha caído y frondosas para impedir el paso de la radiación en las estaciones más calidas.

Para minimizar el impacto de los vientos predominantes se moldea el volumen para evitarlos o fomentar su paso a través del edificio.

Se proyecta una zona específica para el cultivo del spartum para abastecer a la Comunidad de materia prima para la ejecución y posterior reparación de las persianas de los huecos de iluminación. Con ello la Arquitectura recupera las tan tradicionales persianas, especialmente adecuadas en este tipo de climas, por proporcionar sombra y al mismo tiempo permitir el paso de aire.

Los espacios bajo cubierta no se destinan a vivienda, por el contrario, se reservan para acumular agua y corregir el equilibrio térmico deseado, empleando estos espacios como elementos aislantes frente a la radiación solar y destinándolos para usos no vivideros como trasteros e instalaciones.

Todas las viviendas tienen ventilación cruzada, organizando los módulos habitacionales de tal forma que los dormitorios se orientan a Norte o a Este, y los estares y cocinas a Sur o a Oeste. Se utilizan los armarios de almacenaje como colchones térmicos, con el fin de proteger los dormitorios frente a los bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche y entre el invierno y el verano. Por la peculiar climatología de Toledo, las galerías previas a los estares y a las cocinas previenen a estos espacios de la radiación directa procurando un plano de sombra previo a la zona de día de la vivienda. Se sitúan en las fachadas Sur y Oeste, allí donde la incidencia solar es más poderosa, sirviendo así de protección en el caluroso verano y de espacio soleado ganado al salón en la estación más fría.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    BARRIO AVANZADO TOLEDO LOTE 7
    TOLEDO | ESPAÑA

    Agentes

    Instalaciones: INTEGRA INGENIEROS

    Promotor: EMPRESA REGIONAL DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011 [Catalogada]