arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Revalorización de un material aprovechando sus características geometricas para una exposición reversible.

El encargo consistía en diseñar una exposición itinerante que mostrara las obras finalistas y ganadoras de los XIV Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona. Se debía conseguir una exposición flexible, adaptable a cualquier espacio y que aguantara a la intemperie. Además la exposición se inauguraba en el mismo espacio y día del acto de entrega de los premios, donde se hacía público el veredicto del jurado, por este motivo no debía de desvelar las obras ganadoras.

Para cumplir con este último requisito pensamos en una exposición reversible, que escondiera su contenido hasta el momento de mostrar los resultados.

Como que la exposición tenía que desplazarse en diferentes espacios de características muy distintas e incluso exteriores, optamos por diseñar unos tótenes, pensando que sería la solución más versátil. El material que los definiera tenía que ser resistente, autoportante, de fácil apilamiento y económico, ya que disponíamos de un bajo presupuesto. Optamos por la utilización de tubos de saneamiento de polietileno de doble cara, ya que descontextualizados de su uso habitual, presentan un gran potencial geométrico y estético. A partir de 4 tubos de 6 metros de longitud cada uno se cortaron en tramos de la altura del los tótenes y a su vez cada tramo se cortó longitudinalmente en tres partes. Con el tubo que sobró se cortaron 5 cilindros que servirían para que el tótem no se deformara una vez montado.

Los tótenes de la exposición se dejaron preparados, con su cara negra al exterior y “cosidos” con una cuerda que pasaba por los huecos que formaban la doble cara del tubo. De esta forma, al final del acto de entrega de premios, cogiendo por los dos extremos de la cuerda se podían girar del revés, dejándolos agrupados alrededor de uno de los cilindros y formando el tótem final de caras cóncavas, cada una de las cuales contenía la información de una obra. Una vez girada del revés quedaba la huella de la posición anterior a partir de un vinilo de color verde, que a su vez servía para indicar las obras galardonadas. Con este cambio de movimiento se conseguía también modificar el espacio donde se realizaba el acto, tanto por el cambio de posición inicial y final de los tótenes, como por el contraste de color que se generaba al pasar del negro al blanco.

Se trata de definir un elemento expositivo versátil mediante la utilización y manipulación de un material pensado para otro uso, consiguiendo sacar el máximo rendimiento de sus propiedades y características geométricas y estéticas.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011