arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

La rehabilitación parcial de la vivienda unifamiliar Casa Domínguez Guedes se fundamenta en dos objetivos principales:

 

-         Recuperar en la medida de lo posible el Proyecto original de la Casa Domínguez Guedes, de los arquitectos Miguel Martín y Richard Oppel

 

-         Recuperar y mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad, confort ambiental, eficiencia energética y funcionamiento de las instalaciones, teniendo en consideración el deterioro normal que se ha producido en la vivienda al tratarse de una construcción que supera los 60 años.

 Las intervenciones de rehabilitación y consolidación de la edificación tendrán presente en todo momento la catalogación ambiental concedida a la Vivienda en el Catálogo General Municipal de Protección. Se respetará y pondrá en valor los valores edificatorios y ambientales que ilustran y sirven de referencia para comprender la época en que fue construido, su lenguaje formal, temática funcional, tecnología constructiva y disposición urbanística.

 Proyecto original

La Casa Domínguez Guedes es construida por la Mutua Canaria de Construcciones en el año 1935-36 por los arquitectos Miguel Martín Fernández de la Torre y Richard Oppel, posee dos alturas, donde destaca tal y como se especifica en la ficha del Catálogo General de protección de Las Palmas de Gran Canaria, “la circulación perimetral en toda la casa y el gran despiece funcional, con la integración de los espacios estar-comedor, hall-estar y hall-costura. Retranqueos, terrazas, huecos en esquina, etc., dan gran calidad volumétrica de modo que, por ejemplo, un volumen aparentemente nimio, para el acceso a la azotea y al lavadero, adquiere gran plasticidad en el remate en la altura de la casa”.

 

Estado actual

La vivienda en la actualidad se encuentra en estado de considerable deterioro siendo necesaria la ejecución de medidas encaminadas a recuperar y mejorar las condiciones de seguridad, higiene y confort de la vivienda. Destaca especialmente el deterioro general de acabados, materiales de revestimiento, carpinterías e instalaciones en general.

La Casa Domínguez Guedes a lo largo de los años ha sufrido una serie de intervenciones que han modificado parcialmente el proyecto original de Miguel Martín y Richard Oppel.

Propuesta de intervención.

A continuación se realiza un enunciado de las operaciones principales a realizar:

1-       Recuperar la circulación perimetral de toda la casa. Para ello se propone la demolición de algunos añadidos posteriores a la obra original que subdividen y sectorizan el espacio libre que perimetra la casa.

2-        Recuperar también la relación de dichos espacios perimetrales exteriores con las estancias interiores de salón-hall y comedor-hall, como estaba descrito en el proyecto original de Miguel Martín. Para ello se acometerá la mejora y reparación especialmente de materiales de revestimiento, de forma que se consiga una mayor continuidad y relación entre ambas estancias.

3-       Demolición de añadidos posteriores a la obra original, como los paramentos que modifican la forma de entrar a la vivienda, de tal manera que se pueda recuperar el juego de retranqueos, terrazas y huecos en esquina que aportan gran calidad volumétrica a la vivienda.

4-       Acondicionamiento y mejora del área de servicio de la vivienda de forma que posibilite un mejor desarrollo funcional de esta parte de la casa teniendo en cuenta las necesidades actuales.

5-       Operaciones de sustitución y reparación en general, dado el grado de deterioro en el que se encuentran diversos materiales, especialmente carpinterías, pérgolas, barandillas, revestimientos, elementos de cubierta y cerramientos.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011