arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • ESTACION AGRONOMICA-CULTURAL DE USO MULTIPLE EN ATOCHA, MADRID

    MADRID
  • ESTACION AGRONOMICA-CULTURAL DE USO MULTIPLE EN ATOCHA, MADRID

    MADRID
  • ESTACION AGRONOMICA-CULTURAL DE USO MULTIPLE EN ATOCHA, MADRID

    MADRID
  • ESTACION AGRONOMICA-CULTURAL DE USO MULTIPLE EN ATOCHA, MADRID

    MADRID
  • ESTACION AGRONOMICA-CULTURAL DE USO MULTIPLE EN ATOCHA, MADRID

    MADRID

EL EMPLAZAMIENTO DE LA PROPUESTA DEBE ENTENDERSE COMO UN PUNTO DE LA CIUDAD DONDE CONVERGEN VARIAS TRAMAS URBANAS QUE CONFIGURAN ESTE TROZO DE CIUDAD, COMO EL TRIDENTE SUR DE MADRID, QUE SALE DE LA GLORIETA DE ATOCHA, EL TRAZADO PROPIO DE LAS VÍAS DEL TREN, EL BORDE SUR DEL PARQUE DEL RETIRO Y LA AVENIDA CIUDAD DE BARCELONA JUNTO CON LOS NUEVOS EDIFICIOS DE VIVIENDAS DE LA CALLE TÉLLEZ Y CERCANÍAS CON MÉNDEZ ALVARO.

EL LUGAR ES EL RESULTADO DEL RECIENTE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE MADRID, CONDICIONADO POR LA EXISTENCIA DE LAS VÍAS DEL TREN Y DEL DESARROLLO DESORDENADO DEL BORDE CREADO POR LAS MISMAS, QUE A DADO COMO FRUTO Y NO COMO VOLUNTAD UN LUGAR BALDÍO QUE NO SABE A QUIÉN PERTENECE. POR TODO ESTO LA POTENCIA DE LA SITUACIÓN DEL LUGAR RADICA EN PODER SER UN AGLUTINADOR DE DISTINTAS CIUDADES, DE PODER SER UN “INTERFACE” QUE TRANSFORME INFORMACIÓN Y MODOS DE VIDA ENTRE LOS MUY DISTINTOS POSIBLES PARTICIPANTES DEL MISMO, CON UN ÍMPETU UNIFICADOR.

A TODOS ESTOS DATOS SOBRE LA UBICACIÓN DE LA PROPUESTA Y SU RAZÓN DE SER HABRÍA QUE AÑADIR LA FUTURA CONEXIÓN CON LA REFORMA DE LOS PASEOS DE RECOLETOS Y DEL PRADO PLANTEADO EN LA PROPUESTA GANADORA DE DICHO CONCURSO, DE FORMA QUE ESTE PROYECTO, PLANTEADO COMO UNA ESTACIÓN AGRONÓMICA-CULTURAL DE USO MÚLTIPLE EN ATOCHA, SE CONVERTIRÍA EN UNA ACTUACIÓN COMO CONTINUIDAD DEL PROYECTO DEL PASEO DEL PRADO Y UNA EXTENSIÓN HACIA LA AVENIDA CIUDAD DE BARCELONA.

SI BIEN SE PROPONE UN PROGRAMA CONCRETO PARA ESTE LUGAR DE 35220 M2, SE PRETENDE EN TODO MOMENTO EL CREAR UN LUGAR CON LA CAPACIDAD DE REACCIONAR ANTE CUALQUIER TIPO DE ACCIÓN POR PARTE DEL ENTORNO QUE LE RODEA, UN LUGAR POSIBILISTA. EL PROGRAMA PRINCIPAL ES LA ESCUELA AGRONÓMICA DE ESPECIALIZACIÓN EN CAPACITACIÓN, ALOJAMIENTO PARA DICHA ESCUELA (EDIFICIO MAS ALTO), AULAS, AUDITORIO, LABORATORIOS Y DISTINTOS CAMPOS DE PRÁCTICAS. A LA VEZ SE OFRECE MEZCLADO CON LO ANTERIOR PROGRAMAS PARA EL DISFRUTE DE LOS VECINOS DE LA ZONA, QUE VAN DESDE CASA DE BAÑOS, PASANDO POR BIBLIOTECA PÚBLICA, AUDITORIO, HASTA HUERTOS DE OCIO.

LA CONSTRUCCION DE TODO EL PROYECTO ESTA BASADO EN METODOS DE CONSTRUCCION SECA Y LIGERA CON UN ALTO CARÁCTER INDUSTRIAL E IGUALMENTE SE OPTA POR UNOS ESTANDARES ALTOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOSTENIBILIDAD.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificación

    Ubicación

    AVDA. CIUDAD DE BARCELONA
    28007 MADRID
    MADRID | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Diciembre 2005

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011