arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Del 18 al 24 de Julio de 2011 tuvo lugar en Valencia, en el contexto del encuentro Comboi a la fresca_Arquitecturas Colectivas, un taller de reflexión entorno a los sistemas actuales de acceso a la vivienda. El objetivo principal del mismo fue reflexionar sobre los modelos existentes y visibilizar otras prácticas habituales en contextos urbanos y rurales, como la masovería urbana.

El concepto de “masovería urbana” define una estrategia que resuelve dos objetivos: por una parte reducir el número de viviendas o espacios en desuso y por otra parte, abastecer las necesidades de vivienda mediante regimenes de tenencia alternativos. La masovería urbana se propone como un mecanismo de trueque no económico entre propietarios y personas con necesidad de utilizar un espacio. Por medio de un contrato de masovería urbana, el propietario de una vivienda o espacio cede su uso por un tiempo acordado. A cambio, los masoveros o cesionarios ofrecen un servicio  derivado de sus habilidades. Este servicio puede materializarse, por ejemplo, en asumir las obras de rehabilitación y mantenimiento del espacio.

Al taller asistieron unas 60 personas. Se desarrolló en tres sesiones donde, mediante dinámicas de grupo, ponencias y debates, se plantearon y trabajaron los siguientes temas: regimenes de tenencia, modelo residencial español, la vivienda como proceso, el Zwischennutzung (usos intermedios), cooperativas en cesión de uso, construcción social del hábitat, la vivienda vacia, etc.

 

DOSIER + FOTOS aquí

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011