arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Primer Premio. Concurso para la elaboración de plan de usos y diseño arquitectónico de la Península de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, Cádiz (España).

El poblado de Sancti Petri debe su importancia al pasado atunero y sus gentes del mar. La intervención pretende devolver el sentido a la península reinterpretando los valores arquitectónicos y espaciales del pasado, perdidos en la actualidad. 

La arquitectura de lo industrial, las naves blancas, de cubiertas inclinadas, de hastiales secuenciados repetidos en el espacio inspiran el nuevo diseño.

Este tipo de arquitectura se basaba en un crecimiento mediante la adición de módulos tipológicos muy básicos creando así manzanas. Esta forma de entender el planeamiento como la suma de piezas unitarias es la base teórica y conceptual de nuestra propuesta.

Este "nuevo poblado" se divide en 13 conjuntos compactos de usos tematizados. Estos conjuntos se relacionan con el entorno a través de su perímetro abierto, y consigo mismo gracias a sus "calles y plazas". Su escala es la propia de un poblado, más compleja y al resguardo del viento de levante y poniente. Hacia fuera, sus fachadas blancas y masivas generan un entorno que nos resulta familiar. Hacia dentro, los edificios se envuelven de celosías verticales de madera de pino tanalizado creando una relación histórica y cultural con la tradición de los carpinteros de ribera y la construcción de barcos de madera.

Como elemento conector entre todas las piezas, y como nuevo valor de la península, introducimos un nuevo "bosque" de pinos (pinus pinea) replantados que recorre la península de sur a norte generando un nuevo paisaje. 

Partimos de un módulo, una unidad de uso mínima de 78 metros cuadrados que, combinada entre sí, forma los conjuntos de nuestra propuesta. La estructura metálica de este módulo y sus proporciones lo hacen prefabricable y seriable de forma que el coste de su ejecución será sensiblemente inferior al de cualquier construcción convencional.

Para la creación de los conjuntos se diseñan dos módulos, uno genérico (cubierta a dos aguas) y otro "de borde" que construye el perímetro de los conjuntos.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Concurso

    Ubicación

    Chiclana de la Frontera | Chiclana de la Frontera
    CÁDIZ | ESPAÑA

    Otra información

    Fecha Terminación: Diciembre 2012
    Superficie construída: 25.000 m2 dotacional + 75.000 m2 espacio libre

  • Premios y distinciones
  • Primer Premio.  Concurso para la elaboración de plan de usos y diseño arquitectónico de la Península de Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, Cádiz (España).

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015 [Catalogada]