SILUETAS DIAGONALES

IDENTIDAD El proyecto arquitectónico surge de la lectura atenta a un contexto local (el municipio de Villalar de los Comuneros) y a la representación de una identidad regional (Castilla y León).Solidez y transparencia como valores fundacionales de los que se apropia la Arquitectura proyectada. Se vacía el interior del solar desplazando las masas a su periferia, volcando todas las dependencias del edificio a un amplio patio central sutilmente ajardinad), herencia quizá de los claustros monacales o de los patios de honor palaciegos de nuestro patrimonio histórico-artístico. FORMA Se pretende conciliar la escala doméstica de las viviendas de la calle Mayor y la escala monumental de sendas iglesias que delimitan sus extremos. Por un lado, el edificio proyectado refleja la maciza solidez de los muros de la iglesia adyacente, enmudeciendo sus gestos como signo de respeto a la arquitectura histórica: el ingreso como espacio umbrío y cóncavo. Por otro lado, la nueva pieza se inserta como otra más del tejido edilicio, dando continuidad a la altura de cornisa de la calle, disponiendo un patio doméstico en la única medianería, y convirtiendo las fachadas en tapias de escala rural que aún encontramos en las otras dos vías que delimitan la parcela. Los volúmenes se tallan con siluetas diagonales, creando un perfil de líneas oblicuas cargado de sutiles emociones plásticas, evocando los tejados inclinados del lugar. Las estancias más singulares se resuelven con una sección de altura variable, dilatando el espacio hacia el paisaje de tierras de cultivo circundante. MATERIA La solidez de los tapiales servirá de patrón al hormigón in situ de las fachadas, adoptando el mismo tamaño de encofrados e incorporando pigmentos ocres y ciertos componentes de su relleno tradicional en su seno. La madera, laminada y barnizada, acompaña a las zonas transparentes del edificio y se utiliza como elementos estructurales, control solar, cerramiento de fachadas y revestimiento de paramentos interiores.
  • Información
  • Autoría