arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La misteriosa historia del jardín que produce agua

(1º Premio + Premio de Reconocimiento Europeo de Arquitectura Sostenible. Edificio de oficinas municipales y acondicionamiento del espacio público de "El Coso" en Cehegín, Murcia)

Parecía que la ciudad necesita respirar a través de espacios públicos vegetados, pero… hay sequía y los grandes desniveles no ayudan a habitar el lugar. ¿Qué pasaría si aprovecháramos la topografía para crear un sistema de reutilización del agua desechada? Se recogerían las aguas pluviales y sucias en la parte alta, que irían depurándose en su caída, a través de plantas de ribera colocadas a su paso. Al final del recorrido, se obtendría agua de riego para generar una selva con un microclima que atraería a la ‘fauna’.

Veamos cómo se pasa de desierto a selva sin gastar una gota de agua.
1. Observamos la situación actual: sequía.
2. Extraemos el agua residual del entorno, en la cota más alta.
3. Para tratarla mediante un sistema vegetal compuesto de estanques depuradores subterráneos, siguiendo la caída del terreno. La técnica servirá de ejemplo al resto de la ciudad, en la que podrá integrarse de manera gradual en la vida de la ciudad.
4. Se producirá agua reutilizable para el riego.
5. Para pasar, de desierto a selva, sin gastar una gota de agua.

Resuelto el problema del agua, los habitantes necesitan saber cómo pasar al otro lado (o los movimientos migratorios de la fauna autóctona)
1. Las especies existentes quieren atravesar el lugar.
2. Los estanques depuradores se moldean para permitir el trazado de los caminos de pendiente 6%, basados en los ‘desire paths’ creados por los propios habitantes con el uso.

Generada la infraestructura, se siembra el terreno con especies vegetales depuradoras y se riegan bajo tierra con aguas residuales para su depuración. Las especies encargadas de depurar (iris, espadañas y carrizos), aseguran la aireación del sustrato filtrante, además de contar con una actividad antibacteriana y capacidad de destrucción de compuestos sintéticos como los fenoles.

El producto resultante hace posible una selva que inunda las superficies verticales de los estanques a través de una nube de trepadoras, que mutan con las estaciones además de esconder en un ‘bolsillo’, un edificio.

El agua atraerá a la fauna, nosotros sólo pondríamos la semilla.

(+info)

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    El Coso
    30430 Cehegín
    MÚRCIA | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Enero 2012

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Patricia León de la Cruz

    Contratista: Pendiente de adjudicación

    Estructuras: TECTUM ingeniería

    Instalaciones: AGM ingenieros

    Promotor: Ayuntamiento de Cehegín

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009