arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

(...) Introducción

Tras la lectura de 'El arte de viajar. Cómo ser más feliz viajando' de Alain de Botton, los viajes para Mónica no son lo que eran. Ahora viaja todos los días, a cualquier hora, desde que supo que: 'en la primavera de 1790, un francés de veintisiete años llamado Xavier de Maistre emprendió un viaje por su habitación, titulando la crónica de lo que había visto Viaje alrededor de mi cuarto. Gratificado por sus experiencias, De Maistre emprendió un segundo viaje en 1798. En esta ocasión viajó de noche y no se aventuró más allá del antepecho de la ventana, poniendo después por título a su narración Expedición nocturna alrededor de mi cuarto.'

Contagiada por este personaje, Mónica se ha dejado llevar por un conjunto de estrategias para viajar sin moverse del sitio. En esta ocasión, a través de las nubes y siguiendo unas instrucciones.

1. Busca un elemento deslocalizador.

En el estudio de Mónica (40º41'N-03º40'O), es fácil deslocalizarse, tan sólo tiene un par de ventanas en el techo como único vínculo con el exterior durante horas (y en algunas ocasiones, durante días...). A través de este elemento puede verse un fragmento de cielo, que realmente puede estar en cualquier lugar (sobre todo si no sales durante días...). Se trata de una ventana que da a otros lugares, a un lado estoy en Rivas, a otro...consultare mi cuaderno de viajes.

Si además, nos acercamos lo suficiente como para eludir el contexto interior, podemos salir fuera del 'habitáculo'.

2. Fotografía el mismo elemento deslocalizador durante 72 días y asigna a cada imagen un lugar. Viaja a través de las palabras que evocan geografías lejanas.

Mónica ha fotografiado el mismo fragmento de cielo desde el día 3 de Marzo hasta el día 13 de Mayo. Ha obtenido un total de 72 variaciones sobre un mismo tema. Cada variación está asociada a una ciudad y realizada en el mismo momento del día.

Para elegir el lugar al que vincular cada imagen de cielo, se dejaba guiar por alguna lectura o simplemente encontraba la localización al oírsela a alguien o al buscar en su memoria.

3. Añade datos que te ayuden a localizar más el entorno de la imagen.

4. Cartografía las huellas del viaje realizado con los datos de localización.

Los datos se sitúan según sus coordenadas geográficas, de tal forma que pueden establecerse varias series de mapas relacionando cada localización con un dato y constituyendo una cartografía de huellas, para descubrir las geografías evocadas de los cielos y entornos en Pantone, trayectorias, situaciones...

5. Realiza otros viajes, deja que la combinación de imágenes y datos sea aleatoria

(para viajar, pulsar aquí, y sigue las instrucciones)

(+info)

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009