arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La reversible huerta lúdica

(3º Premio. Rehabilitación de la Casa del Cura y adecuación de su espacio público)

Pasen y vean cómo un espacio es capaz de generar actividades desde el primer momento, mientras se construye.

Proyectamos con el tiempo, usamos el espacio mientras se construye.
Uno de los materiales más importantes en el proyecto es el tiempo. Por un lado se trata de recuperar un edificio y un huerto-jardín mediante la colaboración de los ciudadanos y turistas.
Por otro lado, se ha planteado una estrategia de crecimiento a lo largo del tiempo donde el espacio puede ser usado desde el inicio. Aquí proponemos un modelo de gestión colaborativa, desarrollado en un espacio que se construye en parte a sí mismo desde talleres mediante un proceso de construcción visible en todo momento por los ciudadanos y turistas.
El proyecto se construye a sí mismo. Desde el edificio se genera el entorno. Se crean talleres y exposiciones turístico-culturales donde se aprenden tareas con práctica directa sobre el paisaje.
Como resultado, se obtiene un espacio público que rodea al edificio en continua creación y con mantenimiento garantizado elaborado por los propios usuarios con diferentes conocimientos y capacidades.

En ‘La reversible huerta lúdica’ parte de la rehabilitación y acondicionamiento se lleva a cabo en los talleres del propio centro. Como el proyecto pedagógico se desarrolla en paralelo a la rehabilitación por fases se podrá disfrutar de este espacio desde el primer momento distanciándose así de los procesos constructivos tradicionales que inhabilitan durante un largo periodo un espacio y lo modifican a espaldas del ciudadano.
Frente a esto, proponemos la transparencia total de todo el proceso y la entrada en funcionamiento paulatino desde el principio.
Los personajes que generan el proyecto son: los ciudadanos, los turistas, el Ayuntamiento, el equipo de dirección del centro y nosotros. La idea es plantear un sistema abierto a la participación y diálogo entre todos los implicados.


FASE 0:

Se analizan las preexistencias y se inicia la elaboración del proyecto.

Preexistencia 1: ESCASEZ DE AGUA

Preexistencia 2: PAISAJE CULTURAL

Preexistencia 3: CIUDADANOS Y TURISTAS CURIOSOS

FASE 1:
Como necesitamos un espacio de encuentro y reunión se inicia parte de la rehabilitación.

FASE 2: 

Entra en funcionamiento los espacios habilitados en la anterior fase y se desarrollan grupos de investigación y cursos de formación para la rehabilitación.

FASE 3:
Entra en funcionamiento el sistema de reutilización y gestión del agua. Se organizan encuentros para analizar las experiencias, proponer nuevas actividades, dialogar, etc.

La rehabilitación del centro continúa, esta vez centrándose en talleres de agricultura y ganadería y en la construcción del sistema de los senderos y caminos, unos de arena y otros de madera con sus correspondientes extensiones de quita y pon sujetos a los ciclos de la huerta, pliegues que crean espacios multiuso y juegos infantiles que contribuyen a accionar la bomba de agua para el riego.

FASE 4:

Desde talleres se organiza la construcción de la Huerta-Jardín.

Proponemos una trama de distribución compuesta de bandas de cultivo de familias sujetas a rotación anual para evitar enfermedades.

Los espacios de huerta cuentan con pasarelas de quita y pon para poder pasear entre los cultivos en época de siembra y recolección, labores que se llevarán a cabo desde talleres dirigidos por el centro en los que todo el mundo se puede apuntar.  

Y finalmente, en la FASE 5:
Entra todo el conjunto en funcionamiento. Se siguen convocando encuentros que prosiguen su labor de siembra, recolección y docencia en la Huerta-Jardín.

 

El resultado, un espacio construido por y para todos, una actuación reversible que puede desaparecer sin dejar huella en el terreno. Un lugar donde se puede pasear entre los cultivos que irán mutando con el paso del tiempo, donde los recorridos cambian con las estaciones, y dependen del calendario de la huerta. Un lugar de intercambio de conocimiento para construir paisaje.
Y esta ha sido la historia de ‘La reversible huerta lúdica’.


(+info)

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Intervenció en el patrimoni

    Ubicación

    Casa del Cura
    30890 Puerto Lumbreras
    MÚRCIA | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Junio 2009

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Patricia León de la Cruz

    Promotor: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009