Espacio Educativo II:

Abordar proyectos educativos desde los programas y limitaciones impuestos por las distintas Consejerías de Educación supone aceptar las limitaciones y condicionantes funcionales y económicos implícitos en cada concurso.

El reto de sacar partido a un proyecto desde la contención y la sencillez nos conduce a utilizar la austeridad y el optimismo como ingredientes básicos en cada proyecto de colegio, de modo que el resultado es la suma de todos estos ingredientes, aderezado con el ingenio y la capacidad de singularizar cada proyecto, cada espacio.

La actuación completa y amplía los espacios del Instituto Montes Obarenes, en Miranda del Ebro (Burgos).

El instituto existente, de dos plantas, se adosa al perímetro de la parcela con un edificio en forma de “L”. La ampliación apuesta por la continuidad  del edificio existente,  tanto en ancho de crujía como en altura, entendiéndose así como una entidad realizada en dos fases. Ambas fases se conectan a través de un cuerpo ligero que contiene las escaleras y la comunicación entre ambos edificios.

La forma del conjunto cierra una “U” en torno al patio, que se abre hacia la calle principal. El cuarto lado de la parcela, sin edificación, se cierra visualmente con una hilera de árboles, proporcionando así sombra en verano.

La propuesta reagrupa los espacios según las necesidades de los usuarios, y, para ello, reorganiza los espacios existentes y los relaciona directamente con las nuevas áreas de ampliación, según sean para  Secundaria o a Bachillerato. Se trata de que cada usuario tenga cerca los espacios que va a necesitar a lo largo del día.

• Información
  • Autoría