arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

NUEVO PABELLON INSERTO ENTRE TRES HERMOSOS CEDROS

Situado en una ladera se plantea ampliar una vivienda de Salvadorr Perez Arroyo para un programa de dormitorio principal con dos vestidores y dos salas de baño individualizadas en planta baja y una planta primera diáfana destinada al uso de despacho.

En una ladera de césped de gran desnivel y condicionado a la ubicación de tres cedros de gran porte, se inserta una pieza independiente tallada en piedra caliza que se conecta con la vivienda mediante un elemento de aspecto metálico que emerge del suelo hasta alcanzar la planta superior.

El espacio interior se diseñó como un espacio diáfano donde se hubiera insertado un gran cajón de madera, con el mismo concepto que en los 35 apartamentos de vallecas pero en este caso con un gran despliegue de calidad.

Este elemento de carpintería de madera esconde las instalaciones y aloja dos vestidores de carácter diferente: uno masculino de puertas correderas y otro femenino de puertas abatibles. Cada vestidor desemboca en un baño diseñado como un pequeño spa o "sala de baños", también cada uno con su propio carácter.

La dueña quería poder disfrutar de una bañera situada al nivel de la pradera. Dado el tremendo desnivel del terreno hubo que ir distribuyendo peldaños de forma sutil hasta alcanzar la situación deseada. Este requerimiento sirvió para proponer una altura libre de tres metros que dió prestancia y categoría al espacio interior. Para que en invierno no se empañase el cristal y pudiera disfrutar de la vista, se instaló un vidrio calefactor que sirve de apoyo a la climatización en invierno.

Para el baño de ella se eligió un granito verde de Brasil para los planos horizaontales que se confunde con la hierba de la ladera y marmol color crema para el resto de elementos.

El dueño quería ducha y una sauna, así que se diseñó una cabina de cristal con un enorme plato de ducha en el techo de manera que en mitad del baño de vapor que se instaló da la sensación de que te llueve. En este "haman" se introdujo un objeto escultórico a modo de asiento para sus saunas.

En el baño de él se realizó un juego de blanco y negro donde la cabina de cristal se convierte en un espejo gracias al fondo oscuro que refleja los enormes paños de marmol blanco. 

Por último cabe destacar el espacio de transición entre la vivienda original y el nuvo pabellón. Se presenta un corredor focalizado por la luz en ambos expremos cuyo espacio se comprime por un vibrante techo de madera a poca altura. La escalera, de peldaño calado permite ver el cedro al fondo y simula la sensación de ir subiendo al árbol.

Por la noche, al encender la luz, se ilumina el cedro al fondo, recreaando el mismo juego que se ofrece por el día.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    GUADARRAMA
    MADRID | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Junio 2008

    Agentes

    Arquitectos técnicos: ALBERTO DUARTE

    Estructuras: RAFAEL OLMO

    Instalaciones: ANTONIO DEL PIN

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009