Finalistas Concurso Cine Avenida, Barbate

Entendemos el edificio preexistente como MATERIA PRIMA.

No es un objeto roto que hay que arreglar. Ni siquiera hay que reciclarlo. Proponemos la producción de una nueva realidad a partir del edificio actual del Cine Avenida.

Añadimos a la demanda de programa realizada una demanda propia de CONTEMPORANEIDAD. El programa de partida es ampliado, estirado, potenciado en sus capacidades sociales.

Pasamos de Cine a Espacio Escénico de ensayos y representación. Salas de diferentes tamaños y cualidades ATMOSFÉRICAS capaces de adaptarse y alojar diversos tipos de espectáculos, ensayos, clases, reuniones, etc.

Hacemos evolucionar el programa de Fundación Cultural hacia la Casa de la Cultura. Tenemos que dejar de pensar en la cultura como entidades y organismos para pensar en ella como en un ser vivo que lo que necesita es una casa, un espacio para alojarse y desarrollarse.

Planteamos espacios de media escala para alojar despachos de uso rotatorio, con divisiones transparentes para permitir el disfrute completo de la casa desde todos sus puntos.

Las implicaciones de la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN nos llevan a convertir el programa de biblioteca en una MEDIATECA, espacio que no excluye los libros pero da cabida a medios de comunicación y nuevas tecnologías.

Ampliamos el requerimiento de EMISORA LOCAL para desarrollar un CENTRO DE DIFUSIÓN MUNICIPAL, vinculado a la red como nodo desde el que se desarrolle y transmita por radio e internet toda la información municipal de relevancia. Un sistema wifi centralizado en sus instalaciones y aprovechando la altura del edificio para la instalación de un repetidor lo convierte además en una infraestructura fundamental para el municipio.

Añadimos el espacio de café-bar como catalizador social altamente implicado en las actividades de ocio de nuestra forma de vida. Vinculamos la cultura a la diversión y la reunión social como potenciador de su uso y disfrute.

Como ESTRATEGIA ESPACIAL planteamos la cualificación ambiental de todos los espacios.

La racional y clarísima retícula estructural del edificio nos permite trabajar con una LIBERTAD DE ESPACIOS inusitada en un proceso de rehabilitación.

PERFORAMOS la masa construida en dos lugares muy concretos para generar dos patios, dos CAÑONES DE AIRE Y LUZ que insuflan calidad espacial en todas las plantas del proyecto.

Al mismo tiempo, TALADRAMOS EN HORIZONTAL EL ESPACIO, mediante un elemental sistema constructivo de marcos estructurales que nos permiten generar PERMEABILIDAD donde antes había oscuridad y compartimentación. Un sencillo y fiable sistema de puertas-pared de gran porte nos permite controlar el uso de los distintos espacios.

Como ESTRATEGIA MATERIAL somos conscientes de la limitación presupuestaria y obramos en consecuencia. En lugar de actuar con una intervención de mínimos que opte por una reparación momentánea y que no termine de resolver, elegimos una INTERVENCIÓN FASEADA.

Actuaremos en el edificio que forma que cada una de las fases, con un presupuesto acorde a la calidad demandada, permitirá un pleno disfrute de las partes del edificio hasta que, tras la tercera fase, el edificio esté a plenos rendimiento sin haber sufrido ningún tipo de problema funcional en el proceso.

Planteamos con el presupuesto actual una INTERVENCIÓN DE MÁXIMOS sobre la zona de oficinas, vestíbulos y vivienda para empezar el funcionamiento del edificio con la Casa de la Cultura, la Mediateca, el Café y los Espacios Escénicos.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima