arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • concurso casa mediterraneo alicante

    ALACANT
  • concurso casa mediterraneo alicante

    ALACANT
  • concurso casa mediterraneo alicante

    ALACANT
  • concurso casa mediterraneo alicante

    ALACANT
  • concurso casa mediterraneo alicante

    ALACANT

“la arquitectura es la discusión sobre la construcción de la arquitectura…”   (Mark Wigley)

El lugar del proyecto es una antigua estación, construida a finales del s. XIX en unos terrenos ganados al mar.

La reordenación de todo el frente marítimo, desde la Playa de San Juan hasta Urbanova, reconsidera la franja litoral, peatonalizando y ajardinando grandes superficies, como el Parque del Mediterráneo, en ese territorio en el que circulaban los trenes entre Alicante y Murcia.

CASA MEDITERRANEO, formando parte de la red institucional de Casas, es un instrumento que desea crear un espacio común mediterráneo. La diplomacia pública y su gestión de redes como laboratorio para establecer autenticas relaciones, más que símbolos de ellas.

La propuesta celebra todos estos acontecimientos y contempla la creación de un gran ESPACIO PUBLICO. Un lugar de encuentro, que, ubicado en el Paseo marítimo asumido por el nuevo plan general, colabore en convertir Alicante en una ciudad mas densa y policéntrica. Un nuevo, y alternativo, centro social, comercial, cultural y político.

Futuro deseable.

 

Pretendemos dejar este gran espacio lo más disponible posible para cualquier acción.

La estrategia de proyecto se dirigiría en esta dirección: generar posibilidades, para que en el acontecimiento, algunas cuestiones importantes, como la belleza, la gracia, el amor, …(que no existen, acontecen) puedan suceder. En esta condición contemporánea, y en la creación de un INTERIOR, nace un potencial a desarrollar, una IDENTIDAD, que involucra el entorno, la historia, la cultura y la voluntad. 

Como una plaza pública, también como una caja de herramientas y como una caja de resonancia, el gran espacio CASA MEDITERRANEO, tiene algo de ágora, espacio abierto, mercado, cultura y política. Lugares que, también, siempre estuvieron relacionados con la fiesta, el juego y el espectáculo. Foro, encuentro y difusión, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Si queremos favorecer el contacto, debemos generar la posibilidad de una vida comunitaria, donde la movilidad, la diversidad y la información sean importantes.

La propuesta, sencilla y ligera, pone en valor el edificio existente, sumándole cualidades, como campo y desafío.

 

El PROGRAMA se instala casi como un eco, de lo que ha acontecido, …y lo que acontecerá.

Como esa transformación del sonido en el tiempo, con el nuevo programa la propuesta plantea referencias al antiguo programa, mediante la imagen. La platea donde se ubicaban los trenes, los telones colgados de vías que han subido al techo, o escribir CASAMEDITERRANEO donde antes podía leerse ALICANTE-BENALUA.

De esta manera se organizan todas las necesidades administrativas y de gestión en los cuerpos perimetrales al gran espacio que ocupaban los andenes. Lo público en lo privado, lo privado en lo público.

Se entiende la importancia de la FLEXIBILIDAD para un programa que se irá matizando con el paso del tiempo y el transcurrir de los acontecimientos. La “primera casa del mediterráneo”.

Espacios diafragmáticos, como exclusas, y diversos sistemas de accesos, permiten a las partes funcionar independientemente, con simultaneidad.

Para la construcción del salón de actos se utiliza un mecanismo sencillo que, con una excavación mínima, permite generar multitud de posiciones, dando cabida a diversos usos.

Esta huella se cierra con un sistema de telones acústicos colgados de unas guías que, del mismo modo que las vías férreas, tienen cambios de agujas para permitir distintos caminos, o desvíos, a los telones y configurar así las múltiples disposiciones de la camaleónica sala.

 

La solución de paneles de cubierta, con captación solar integrada de alto rendimiento en el faldón Sur, colabora en el acondicionamiento, frente a un clima duro en verano. También resuelve el problema acústico de este tipo de cubiertas.

Mediante la mecanización de estos paneles, los sistemas de apertura del nuevo cerramiento a poniente (puertas de hangar que incluyen protección solar mediante chapa ligera perforada) y el control de los sistemas de oscurecimiento, verticales y horizontales, se puede renovar de manera natural el volumen de aire, refrescarlo en verano y calentarlo en invierno.

Tanto los sistemas de oscurecimiento y control lumínico, como las nuevas instalaciones interiores, se conciben con el grado de flexibilidad necesario para soñar la mayor cantidad posible de escenas.

El agua de lluvia sobre la gran superficie cubierta se puede canalizar al riego del parque con un sencillo sistema, y en su recorrido colaborar también con el control térmico del interior.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009