Un único elemento construido, continuo, plegado, rojo y brillante, funciona al medirse contra los límites del patio; es elemento ocupado y al mismo tiempo ocupante del vacío, posee una doble lectura, de reverso y envés en función del lugar que ocupa el usuario y va definiendo, en contraposición con el perímetro, una serie de patios ajardinados y enrocados que se convierten en los nuevos objetos de contemplación.

NUEVA ÁREA DE RESTAURACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

El Hospital se entiende como un cúmulo de actividad y flujos sometido a continuos cambios y tensiones. La actual cafetería, espacio asociado al descanso y al encuentro, se halla en una situación precaria debido a su tamaño insuficiente, a la dificultad de sus accesos y a su escasa cualificación espacial. La primera operación supone entender que el ámbito de la actuación es un espacio continuo, comprimido entre forjados allí donde se encontraba la cafetería original y expandido en su encuentro con el patio. Una estrategia de ocupación de este vacío permite introducir un único elemento construido y continuo recogido por un límite grueso que contiene las estancias de servicio. Este elemento, plegado y quebrado, va definiendo en contraposición con el perímetro del vacío, el área de personal médico y una serie de patios ajardinados y enrocados que se convierten en los nuevos objetos de contemplación evitando visiones hacia el área de hospitalización. De este modo, el límite entre la cafetería pública y la de personal médico pasa a ser un lugar denso, como la sección del espejo que divide los dos mundos de Alicia en el relato de Lewis Carrol, donde se intuye otro mundo al otro lado, se atisba a través de visiones controladas, pero existe un elemento espeso entre estos dos espacios. El elemento construido, rojo y brillante, funciona al medirse contra sus límites, es elemento ocupado y al mismo tiempo ocupante del vacío, posee una doble lectura, de reverso y envés en función del lugar que ocupa el usuario, el ámbito público o de personal. Esta pieza enrocada procura espacios más reducidos que favorecen la intimidad de las visiones y el control del ruido, se expande al salir al espacio del patio, modificando su sección de modo que cualifica distintos ámbitos asociados a distintas velocidades de consumo, y se apoya sobre patas metálicas que acentúan su carácter de elemento introducido en el vacío confuso del sistema hospitalario. El patio, una planta por debajo, queda ajardinado y semicubierto por el elemento construido, un espacio para el reposo y la contemplación. Por último, el parásito introducido en el patio rompe los límites de éste penetrando en el vestíbulo y atravesando su lado oeste hasta encontrarse con el Campus Universitario, ofreciendo una oportunidad de mezcla con el mundo ajeno al Hospital y una visión hacia el área arbolada del Campus.

• Información
  • Autoría