CONCURSO. SEGUNDO PREMIO.

integración paisajística en un entorno natural de gran belleza...

La integración de los volúmenes en el lugar, de gran belleza paisajística, aprovechando las cualidades topográficas del terreno, ha sido uno de los parámetros principales en el diseño de la propuesta. La casa club queda anclada al mismo, sobresaliendo sólo una planta desde la plaza de llegada, mientras que desde el campo de golf el edificio presenta dos niveles. Se resuelve, por tanto, con una planta sótano abierta hacia el golf, zócalo de piedra del edificio, y una planta superior mucho más ligera, que goza de espléndidas vistas y queda delimitada por una gran cubierta de madera. La solución estructural es la misma en todos los casos. La cubierta resultante se quiebra y adopta distintas alturas y perfiles para una mayor adaptación al paisaje.

Se cuidan los recorridos exteriores de llegada, acceso y estancia. La zona de aparcamiento se plantea como una zona adaptada en medio de un bosque. Las plazas de aparcamiento se ramifican en varios caminos reduciendo el impacto visual de las mismas. La reforestación con pinos y helechos se propone desde el conocimiento del medio, dado que lo que mejor se adapta no sólo a la climatología del lugar sino a sus características geológicas. Además, dada la gran superficie de la que consta el aparcamiento, se plantea un sistema de drenaje del agua de lluvia para su reutilización para riego mediante un canal de fitodepuración con plantas macrofitas.

Se atiende especialmente al funcionamiento interno de la casa club, las circulaciones internas y la proximidad de usos. Se dota de instalaciones adecuadas para niños y mayores, próximas pero claramente diferenciadas, y sin duplicidad de espacios servidores. Se busca una imagen unitaria de toda la intervención, utilizando para ello la misma solución constructiva de cubrición para todos los volúmenes (edificio y pistas deportivas): una serie de esbeltos pórticos de madera laminada, pero adecuando dicha solución a los usos particulares.  Se busca también la optimización de los recursos materiales y humanos del Club, disponiendo usos del programa que pueda realizarlos la misma persona.

Se utilizan materiales propios del entorno, predominando la piedra en el basamento y las celosías de madera en los volúmenes que sobresalen, ofreciendo una imagen representativa y elegante del conjunto. El uso de estos materiales de construcción permite un diálogo claro y directo con el entorno inmediato donde de se ubica.

Se atiende a las condiciones climáticas y orientaciones solares en las distintas estancias, abiertas al paisaje y sin patios interiores. Se propone la cercanía de las distintas dotaciones y pistas para que sea posible un recorrido a cubierto para alcanzar las mismas, de gran utilidad los días lluviosos, característicos de la climatología local.

Las amplias zonas exteriores son en gran parte vegetales y dentro de ellas se integran diferentes zonas pavimentadas atendiendo a las necesidades de cada momento. La principal zona pavimenta es la plaza de acceso y la comunicación desde la misma con las piscinas. En estas zonas, se emplean adoquines y losetas de granito y hormigón. El resto de las superficies serán asfaltadas, pavimentos mixtos de césped, grava y losetas de hormigón en las plazas de aparcamiento y césped en el resto de los casos. Se realizan plantaciones de franjas arboladas que refuercen los cierres exteriores de la casa club, a la vez que actúan como sistemas de regulación de vientos, captaciones, etc…En todas las fachadas orientadas hacia el sur se plantan árboles de hoja caduca para proporcionar sombra en verano y dejar pasar el sol en invierno, tratando de proteger así el edificio de los agentes exteriores. El resto del proyecto es todo un manto verde, formado por plantas tapizantes y donde se plantan diferentes árboles que aumentan la diversidad del conjunto y se integran con el paisaje del campo de golf

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima