arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La casa palacio del Conde-Duque está callada. Apenas se rompe el equilibrio de sus muros y su patio. Permanece inalterable en su configuración tipológica, adaptándose de manera sencilla al programa propuesto.

Solo la cubierta no pertenece a su historia, y resuena, como resuena el viento que hace al cielo su continuo discurrir.

El silencio, y poder ver un nuevo cielo, reflejado, protegido, que se captura por los lucernarios y se introduce hasta el patio.

Un espacio entre dos cielos, que ennoblece los espacios existentes, un nuevo cielo bajo el que se desarrolla la nueva sede de la Caja de Jaén.

Son mudas las piedras, sí, pero cuando algo les golpea resuenan y nos dejan ver la arquitectura...

El proyecto nace de la propuesta ganadora del  concurso para el  Edificio de la obra socio-cultural de la Caja Provincial de Ahorros de Jaén convocado por la propia Caja  y gestionado por el Colegio Oficial deArquitectos de Jaén. En él se opta por una intervención lo menos agresiva posible con el inmueble respetándose su estructura general, fachada, escalera, sótano y patio.

En planta baja se establece el uso público,  ampliándose por la crujía posterior, y ocupándose el patio posterior, tal y como se permite en las condiciones particulares de la edificación, para dotar de un salón de actos al inmueble, quedando el patio central como vestíbulo. La planta primera albergará los usos administrativos y la planta segunda la zona de exposiciones permanentes. Intervención que será coronada por una gran cubierta, protegiendo todo el edificio, que sustituirá la existente totalmente arruinada, y que dará nombre al proyecto “cielo”.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009