Desarrollar este proyecto de manera que garantice que la educación preescolar se desenvuelva en un clima de seguridad ha sido la premisa fundamental al redactarlo.

La escuela infantil se dispone de manera óptima, sin escaleras ni rampas, toda en una planta. Pretende ser un espacio abierto y protegido al mismo tiempo.

La situación del patio se resuelve buscando la mejor orientación del mismo y, en torno a éste, abrazándolo en forma de U, el resto del programa:

-El lado este queda delimitado por los espacios de administración y dirección de la escuela, aseos para adultos y zona de espera de los padres.

-La cocina, en un cuerpo diferente y técnico abraza al patio en su lado oeste, permitiendo que tenga acceso directo desde la calle.

-Las aulas orientadas al sur y protegidas por la galería de la luz directa son la unidad a definir con la máxima conveniencia.

Están separadas entre sí por unos módulos de zona de aseo y patio. Las dos aulas están situadas próximas al despacho de Dirección e inmediatamente relacionadas con la entrada, por lo que tiene de recepción, acogida y atención a los niños y a sus padres. En el caso del aula de niños de 0 a 1 años se ha buscado que su relación con el patio principal no sea tan directa como en el caso del aula de niños de más de 1 año, puesto que al tener que albergar la zona de cunas, se deberán controlar aspectos como el ruido y como la entrada de luz.

El módulo asociado al aula de 0 a 1 años dispone de una zona de cambio y de zona de preparación de alimentos y biberones. Desde este espacio se puede controlar visualmente el aula. El patio, de pequeñas dimensiones, se considera como una extensión del aula y permite que los niños de esta clase dispongan de un espacio de juego al aire libre, de contacto con el exterior y con la luz solar, asociado con su aula, y al que pueden acceder directamente desde la misma. Su función, además de espacio de juego, es de iluminación, ventilación y de conexión visual con el aula adyacente.

El módulo asociado al aula de niños de más de 1 año repite el mismo esquema de patio y zona de aseo, esta vez con inodoros y lavabos de dimensiones infantiles. Tanto al patio como a los aseos se puede acceder directamente desde el aula.

Cobra gran importancia el cerramiento de las aulas a la galería. Por su cuidadoso diseño, esta pieza sirve como límite del aula, permite el almacenamiento de juegos y ropa y sirve como expositor de los trabajos realizados por los niños. Sus paños transparentes permiten el control visual de los profesores tanto de la galería que da acceso a las aulas como del patio, así como la entrada de luz indirecta.

La sala de usos múltiples, utilizada también como comedor, está servida directamente por la zona de cocina, la cual cuenta con espacios de almacenamiento y despensa y con acceso directo desde la calle.

Se cuidará especialmente el tratamiento del patio principal, tanto en el pavimento, como en los muros que lo limitan, por los que podrá trepar la vegetación. Se prevé una zona cubierta que, además de dotar al patio de una zona con sombra, marque el acceso al edificio.

En la planta primera se plantea un espacio de biblioteca y descanso para los profesores. Donde un hueco de gran tamaño busca una relación visual y permite disfrutar de la lejana visión de los Molinos que caracterizan el perfil del pueblo.

• Información
  • Autoría