arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Vivienda unifamiliar aislada de clara volumetría, en la que las partes se cualifican según tamaño y función para conseguir una imagen abstracta potenciada por la limpieza de líneas.

La implantación de la vivienda viene dada por la propia forma de la parcela, limitando su desarrollo al  inscrito en el área triangular obtenida de los retranqueos exigidos por la normativa local.

Con una superficie ajustada por la edificabilidad y un sencillo programa de necesidades se propone una vivienda de clara lectura en planta que trata de ordenar y apropiarse de la parcela en todo momento y en la que el jardín viene a completar el proyecto dotándolo del espacio que la construcción pudiera carecer.

La ubicación en la parcela contigua de una típica casa señorial de “los huertos de Totana”, dotada de una magnífica torreta que  domina el paraje, invitaba a pensar en una vivienda con un lenguaje sencillo (volumetría controlada) y respetuoso con la edificación.

En el acceso a la parcela desde el lado Este un muro acompaña en la llegada, al tiempo que protege de las vistas desde el camino, otorgando privacidad al proyecto, para mostrarnos al final de su recorrido el acceso a la vivienda.

Vivienda de clara volumetría, en la que las partes se cualifican según tamaño y función para conseguir una imagen abstracta potenciada por la limpieza de líneas. El color terroso oxidado de la fachada, unido al uso de la madera en las carpinterías y a la aparición de una lámina de agua a los pies del salón, permiten enraizar el proyecto con el lugar,  dotándolo del carácter rural de las edificaciones tradicionales de los huertos de Totana.

Una planta diferenciada en tres piezas que se articulan a través de patios configuran el proyecto. Zona de dormitorios, cocina, comedor y salón. Piezas conectadas entre sí, cualificadas por la altura de su techo y con claros huecos abiertos al jardín que nos permiten dominarlo en todo momento.

 

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009