arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

La parcela asignada para el nuevo consultorio local se sitúa en un entorno del municipio donde conviven antiguas construcciones de arquitectura popular con nuevas edificaciones residenciales e industriales de pequeña escala. Presenta dos rasgos determinantes  que se resuelven de manera distinta:

-En su límite con la calle Herencia, (fachada oeste), se sitúa el único acceso a la parcela, en prolongación con la trama urbana consolidada.

-En  su lado este la parcela se relaciona con el espacio desdibujado generado por la zona de afección de la N-IV. Es este un lugar en el que conviven antiguas tapias de piedra de terrenos de cultivo, con una variada vegetación que surge próxima al Arroyo de Valdehierro. Como paisaje de fondo se encuentra la denominada Sierra Morena, que cuenta con una abundante vegetación.

ACCESO PRINCIPAL: El acceso único del solar se plantea desde la calle Herencia, en prolongación con la trama urbana consolidada. El edificio se retrasa con respecto a la alineación de esta calle para dejar una dilatada plaza con una suave pendiente acotada en uno de sus lados por la crujía de servicio y en otro, por un banco de hormigón longitudinal que a su vez nos separa de la acera peatonal. Esta plaza hace de transición entre la calle y el edificio.

PLANTA: La propuesta busca recuperar el papel que la arquitectura pública tiene en la definición de su entorno, aceptando los condicionantes que lo definen.La planta responde a un sencillo esquema funcional que se resuelve de manera precisa, articulando todas las estancias en torno a una única zona de espera. A su vez, su condición de pieza central permite el correcto funcionamiento del centro sanitario del tamaño requerido, reduciendo recorridos y permitiendo un fácil control desde la zona de admisión. Las consultas, a las que se accede directamente desde esta única sala de espera y se agrupan en dos piezas diferenciadas de tres y cuatro salas respectivamente, se manifiestan de manera independiente tanto en planta como en volumen. La consulta polifuncional se manifiesta como un elemento autónomo, próxima a la entrada y  con aperturas a la fachada sur. La crujía destinada a administración, almacenes e instalaciones se sitúa en el lado norte de la parcela, con un acceso independiente.

SECCIÓN: El edificio en sección responde a dos situaciones bien diferenciadas. Hacia la plaza de acceso presenta una sola altura y ofrece una escala más menuda que se ajusta al usuario que se aproxima a pie y le acompaña en esta transición de la calle hasta la puerta de acceso. Hacia la parte trasera o lado que limita con la zona de afección de la N-IV, la cubierta se eleva sobre los dos cuerpos de consultas para permitir la apertura de dos grandes huecos de luz que iluminan la sala de espera. Estos dos lucernarios aparecen como dos “ojos” que asoman por encima del perfil de las cubiertas de las viviendas próximas y que miran hacia la Sierra Morena.

La sección también adquiere un significado especial en el interior del edificio. Si bien la entrada, vestíbulo y zona de admisión quedan a una altura ajustada aunque suficiente para su uso, una vez que se pasa a la sala de espera, el espacio se amplía en altura y se llena de luz a través de los dos grandes ventanales que se sitúan sobre las consultas. En el interior de la sala se han aplacado los paramentos verticales con una pieza vitrificada en color blanco que recorre el edificio a la altura de 2.20 metros agrupando puertas, ventanas, apliques de pared, carteles y otros elementos. Por encima de esta cota, las paredes y el techo se oscurecen y se descuelgan unas luminarias. Se practican dos aperturas más en la sala, desde las que los pacientes pueden observar el exterior. Una de ellas enmarca la tapia medianera existente de mampostería de piedra y la otra, que queda entre los dos cuerpos de consultas, permite ver la plantación de almendros que crece paralela al Arroyo de Valdehierro y que oculta parcialmente la visión de la N-IV. Las consultas de medicina general, enfermería y pediatría vuelven a recuperar la altura adecuada a su uso mediante una cubierta plana independiente de la cubierta del resto del edificio y se iluminan y ventilan a través de una ventana horizontal que abre también hacia los almendros.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    C/ Herencia
    13650 Puerto Lápice
    CIUDAD REAL | ESPANYA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Martín Pozuelo y Arturo Pardo

    Contratista: Ortega Sevilla

    Fotografía: Pablo Sarabia Sanz

    Promotor: SESCAM

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009 [Seleccionada]