arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Centro de Jardinería Montero surge como una iniciativa privada de una empresa familiar, su intención, pionera en la provincia de Jaén, era mostrar una imagen distinta y renovada dentro de su sector: Superar el tradicional concepto de vivero depurándolo y ampliando sus servicios para conseguir un “centro de jardinería”.

El proyecto se concibe como un espacio único, en contraste con otros centros de jardinería, donde aparecen piezas conectadas entre sí que colonizan el terreno. Aquí, se ha optado por un umbráculo cerrado lateralmente como si de una gran caja de malla se tratase; utilizando el espacio interior para distribuir el programa de la empresa.

La “jaula” de malla galvanizada, parcialmente tapizada por plantas trepadoras, nos sirve de reclamo al lindar con la carretera (acceso obligado) a la vez que se integra en el paisaje al incidir la luz sobre el galvanizado, mostrando los tonos plateados característicos del olivar jiennense. Un amplio paseo ajardinado, perpendicular a la vía de acceso, nos conduce hasta    un  generoso vestíbulo-aparcamiento desde donde visualizamos la fachada principal adornada con un estanque que sirve de entrada a la tienda.

En el proyecto se distinguen dos fases:

Primera fase: El núcleo de la tienda, concebido como un volumen de 7 metros de altura montado sobre una estructura metálica de pilares y pórticos, cerrado por un zócalo de vidrio sin carpintería, en la franja inferior; panel sándwich en su coronación y un cerramiento translúcido en la cubierta (a modo de invernadero). 

Dentro de la tienda distinguimos:

-Zona de acceso y venta de menor altura.

-Invernadero o zona de exposición para plantas de interior, muebles y accesorios.

-Oficina, zona de archivo y sala de juntas, que se asoma a modo de balcón a la exposición, construido como un pieza que se entiende autónoma. Utilizando vidrio y chapa galvanizada plegada y posteriormente lacada en blanco, materiales resistentes a la humedad. Haciendo hincapié en la economía de medios: chapa, acero galvanizado, vidrio y hormigón pulido para los pavimentos; una constante en todo el proyecto.

Segunda fase: una jaula de 55x35x4m de estructura metálica galvanizada anclada sobre una losa de hormigón, con alcorques perimetrales de los que nacen una serie de plantas trepadoras que se entrelazan con la malla tapizando el umbráculo para controlar la incidencia del sol; pieza que envuelve el núcleo de la tienda que con su cerramiento transparente, nos anticipa visualmente al jardín-exposición, donde están agrupadas por variedades las diferentes familias de plantas, además de mobiliario de exterior y complementos para el jardín.

La simplicidad espacial y funcional de la obra  así como sus dimensiones obligaba a un sistema constructivo claro y económico en su montaje y posterior mantenimiento en el tiempo. De ahí que se optara por una solución mixta entre prefabricación y montaje in situ donde el acero galvanizado es el único protagonista.

Sobre una estructura tubular de 4m de altura y 5m de lado montada sobre una losa de hormigón, bastidores de angular de 5x2m con dos mallazos 150.150.8 superpuestos a tresbolillo y distanciados por separadores, montados en taller y posteriormente galvanizados en caliente, se convierten en el módulo base de la construcción en los laterales verticales. Al tiempo que el cerramiento horizontal se simplifica al montarse sobre Ts a modo de viguetas, mallazos cortados a medida y galvanizados posteriormente.

Finalmente,  destacar la preferencia por el acero galvanizado dada la facilidad constructiva que implica la prefabricación en el montaje, su mantenimiento mínimo (únicamente hay que repasar los puntos de soldadura en los que la galvanización ha desaparecido con una galvanización en frío); y además por responder a los requisitos de transparencia y desmaterialización perseguidos por una obra que se inserta en el paisaje con clara voluntad de integrarse en él, pero sin olvidar una respuesta a la arquitectura de su tiempo.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

II Edición 2008-2009