arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Propuesta B612 "mirador del parmerar" Elx.

    ALACANT
    / YIC STUDIO
  • Propuesta B612 "mirador del parmerar" Elx.

    ALACANT
    / YIC STUDIO
  • Propuesta B612 "mirador del parmerar" Elx.

    ALACANT
    / YIC STUDIO
  • Propuesta B612 "mirador del parmerar" Elx.

    ALACANT
    / YIC STUDIO
  • Propuesta B612 "mirador del parmerar" Elx.

    ALACANT
    / YIC STUDIO

Cuestionar el mismo concurso como base de partida. Este proyecto habla de ese tipo de intervenciones que no entran en el discurso de lo bonito o feo sino de lo necesario y social. Una colina sostenible (social, mental, economica y mediambientalmente).

 

 

B612  (video)

(propuesta ganadora fase pública y finalista)

Entendemos el  concurso del Mirador del Palmeral de Elche como la maravillosa oportunidad de reconocer lo mismo que Saint-Exupéry en su famoso dibujo en el preludio de “El principito”. Donde todos veían un sombrero  alado había realmente una fascinante “boa constrictor inmóvil digiriendo a un elefante”. De esta manera y ante la pregunta de cómo es un mirador del palmeral en Elche, nuestra respuesta no es “sombrero”… es “serpiente y elefante”.

Elche es una ciudad eminentemente plana, donde La Basílica de Santa María y los baluartes del Palau d’Altamira dominan la trama que ha ido creciendo a lo largo de los años respetando siempre la importancia e historia de su memoria. La propuesta de construcción de una torre-mirador aparece como un elemento que alteraría esta línea del horizonte. Además este nuevo elemento simbólico generaría una construcción costosa, privatizada, y ensimismada.  Ante esta situación proponemos aprovechar la oportunidad del mirador para ir un paso mas adelante y no solo erigir un monumento-mirador sino una nueva infraestructura urbana pública que construya ciudad. Un nuevo lugar que se introduzca en la vida ilicitana cotidiana desde donde mirar, aprender y disfrutar todos:

Mirar… la belleza de los palmerales desde todos sus puntos de vista (no solo desde arriba).

Aprender… lo que realmente representan esos palmerales en la historia de Elche, su construcción, su importancia infraestructural como sistema de antropización del paisaje,  territorial y funcional… (¡sin el “sistema palmeral” nunca hubiera existido Elche tal como es ahora!).

Disfrutar… de un nuevo paisaje para todos los ilicitanos, público, en altura, del cual carece la ciudad en la actualidad, en definitivita un nuevo espacio público cualificado.

Entendemos el Mirador como un nuevo paisaje completo y por lo tanto SOSTENIBLE desde 3 puntos de vista, o lo que es lo mismo, desde 3 ecologías:

.

  1. Sostenibilidad social / ecología social.

Por fuera: un nuevo espacio publico en altura para todos los ciudadanos.

Por dentro: un nuevo equipamiento público-dotacional para la ciudad: La plaza de la estación que conecta los distintos parmerales en un entorno seguro y un espacio multifuncional superior con vistas sobre las copas de las palmeras. Unos espacios EXTRA donde explicar el palmeral, donde realizar conciertos, ensayar música, ver cine, teatro… en definitiva un nuevo espacio aislado térmica y acústicamente al servicio de los ciudadanos.

.

  1.  Sostenibilidad medioambiental / ecología medioambiental.

Por fuera: una superficie blanda construida a base de rellenos de tierra compactados el cual amortigua la onda térmica en la zona (frente a una superficie dura) y la plantación de una pradera vegetal con una absorción CO2 de 50 Kg /año y una aportación O2 mirador: 35 Kg /año

.

Por dentro: la estabilidad térmica bajo tierra ofrece unas condiciones de confort de 20’C con lo cual se reduce ostensiblemente el consumo energético en el interior tanto en el ciclo de verano como en el de invierno.

.

  1. Sostenibilidad mental / ecología mental.

Por fuera y por dentro: frente a la construcción de una torre que hable de “lo privado” y  lo ostentoso, el proyecto explica y habla de “lo público” como una condición contemporánea e imprescindible que debe poseer toda obra promovida por la administración. En definitiva el nuevo mirador como una inversión pagada por todos para todos.

Así pues, al igual que el sistema palmeral apareció para roturar y dibujar Elche como PAISAJE a lo largo de los años, proponemos que el mirador se construya como un nuevo PAISAJE en el palmeral, una nueva colina verde llena de vida…. La colina del palmeral.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009