arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • ALmería Al Sol (2º Premio Transite 2006 - Almería)

    ALMERIA
    / UNDO
  • ALmería Al Sol (2º Premio Transite 2006 - Almería)

    ALMERIA
    / UNDO
  • ALmería Al Sol (2º Premio Transite 2006 - Almería)

    ALMERIA
    / UNDO

El Sol, la Tierra, el Levante, o las cuevas, crean texturas para pieles sobre andamios temporales mediante las cuales Almería coloniza sus medianeras para devolverlas a los que habitan en su interior.

El Sol, la Tierra, el Levante, o las cuevas, crean texturas para pieles mediante las cuales Almería coloniza sus medianeras de una manera estratégica.

El proyecto acepta su temporalidad y bajo coste, reutilizando andamios como estructura para adosarse a la medianera, y superponiendo telas tensadas con cortes y serigrafías que son celosías de la ciudad y de los habitantes de los pisos de las medianeras intervenidas.

Los andamios se adaptan a cualquier tipo de medianera, y sirven para que, durante un año, los vecinos puedan realizar ventanas en lo que será su nueva fachada.

Los costes  para el Ayuntamiento de Almería en esta primera prueba piloto, sería la Lona Tensada, y el alquiler o reciclaje de un andamio y posterior mantenimiento y retirada. El proyecto propone una solución estratégica normatizable y serializable en la que los costos para edificios privados irían  a cargo de los vecinos  que utilizaran las estructuras para rehabilitar, decorar, o incluso rehacer su medianera abriendo ventanas, pintando murales  con nuevas instalaciones, con ayudas municipales para incentivarlo, y con resultados que sugieren múltiples implicaciones de artistas o diseñadores, o laboratorios sobre sostenibilidad, jardines verticales o nuevo “marketing”

Las Pieles son como visillos tejidos a mano a gran escala. Pueden variar los cortes y calidad de sus tejidos en función de la altura o la orientación de la medianera en cuestión. Cables de acero asegurados a los andamios hacen solidario el conjunto, manteniendo un cierto movimiento que, en días de viento lo asemejan a un “bicho”

Una solución que con tecnologías actuales y focalizando todo el proyecto en el patrón para un tejido tensado (tipo BIRDAIR),  podría convertirse en permanente y  esas estructuras de andamiaje dar paso a terrazas, muros trombe,  miradores, jardines colgantes (agua cubiertas), solariums para los vecinos.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011