arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

36 VPO en la calle Víctor Pradera de Palma

Nuestra voluntad ha sido la de generar un volumen excavado. El grado de excavación lo dividimos en dos tipologías. Una, de escala urbana, son las perforaciones en sus esquinas, a modo de grandes puertas de acceso al recinto. La segunda escala de excavación es más de pequeño detalle, de escala mas reducida. Es la que genera los balcones, voladizos y cortes en el edificio.

El edificio presenta una cara exterior diferenciada de la interior. La fachada exterior es dura, seria, áspera, simplemente volumétrica. La cara interior es más alegre. Es la fachada de la comunidad. Imaginamos toda una piel de celosía que envuelve esta cara y que filtra los espacios, las luces y las visiones.

Al edificio se entra por sus puertas. Y estas son las dos puertas gigantes de sus esquinas descritas anteriormente. A través de estos pórticos se accede al patio de manzana, auténtico vestíbulo del edificio. Desde ahí se accede a los distintos núcleos de comunicación que te distribuyen por las viviendas.

El patio de manzana presenta una disposición lineal de bancos. Estos bancos sirven para ordenar el espacio interior, para generar diferentes ámbitos propicios al descanso, a la reunión con los vecinos,... Además, los bancos incorporan la iluminación propia del patio de manzana, haciendo que su presencia de noche sea importante. Se ha dispuesto, en la zona próxima a la medianera con los edificios colindantes, y en la zona de patio que no  tiene planta sótano debajo, una zona verde a base de plantas tapizantes de bajo mantenimiento y pensadas que sean regadas con el agua reutilizada y depurada por el aljibe de aguas grises. Se puede plantear plantar en esta zona algún elemento vegetal de bajo mantenimiento (cañas,...) y que ayuden a generar un telón de fondo vegetal en el citado patio interior.

El solar es de forma irregular. No tiene ninguno de los tres lados que lo delimitan paralelo ni perpendicular entre sí. Aprovechemos esta conjetura. Los grandes pórticos de acceso se colocan en las dos esquinas posibles y nos articulan así la unión del edificio en estos puntos. Son piezas de tránsito entre los tres bloques principales que se alinean al vial marcado según dicta la normativa que le afecta. Es en las esquinas donde nos podemos permitir trabajar más con el vacío que provoca la excavación, generando así zonas comunes de intercambio, de relación, de distribución,...Estos espacios dotan al edifico de una gran permeabilidad interior-exterior. Aparecen las visiones diversas y sorprendentes: sesgadas, longitudinales, abiertas,...El volumen del edificio queda cerrado con la planta superior, que actúa como auténtico dintel de los pórticos descritos.

Los tres bloques disponen de diferente orientación. Y esto condicionará su distribución.

El bloque de la calle Pare Miquel Mir lo abrimos hacia el patio interior. Hacia el sur. Su cara norte queda destinada a la zona de noche, las habitaciones. Es la que presenta menor soleamiento y mayor déficit de vistas. Las cocinas, comedores y las salas de estar se abren al sur.

El bloque de la calle Víctor Pradera dispone de orientación este-oeste. La vivienda la distribuimos y dividimos según este eje. Cocinas abiertas al patio interior que comunican con los comedores y estares que se abren a la calle. La otra mitad de la vivienda queda destinada a las habitaciones. Dos, más nocturnas, se ofrecen al patio, mientras que la tercera, más flexible y utilizable como estudio o habitación, se abre a la calle y a la terraza que comparte con la sala de estar.

Estos dos bloques descritos son los que aglutinan en planta baja, planta primera y planta segunda, las unidades de tres dormitorios. Sólo rompen esta teoría, aunque con superficie similar, las dos viviendas adaptadas situadas en planta baja y a cada lado del acceso al edificio por la esquina Pare Miquel Mir / Víctor Pradera.

Las unidades explicadas disponen de un armario acumulador-distribuidor-sectorizador colocado en mitad de la planta y que permite ordenar la vivienda en zona de día-zona de noche, proporcionar circulaciones a su alrededor,...

El tercer bloque, situado en la calle Teniente Sureda Portell, acumula unidades de dos habitaciones. La poca longitud del propio bloque y nuestra voluntad de no encarecer la promoción teniendo que colocar un nuevo núcleo de comunicaciones vertical en la medianera que lo une con el edificio inmediato, hacen que optemos por una tipología dúplex, accediendo a ellos por la planta baja y por la planta ático. La orientación del bloque es sur a la calle y norte al patio de manzana. Las habitaciones se colocan en las dos planta intermedias, mientras que las dos restantes acumulan el programa de cocina-comedor-estar.

El patio interior está envuelto por una celosía prefabricada de cemento con acabado de pátina cromática en todas sus caras, actúa como elemento tamizador de la luz y las vistas. Los patios a los que dan las viviendas y las zonas de distribución están enmarcados por esta celosía que genera contraluces, sombras y visiones inesperadas. Pensamos en dotar de color estos patios y distribuciones para crear un universo cromático en el interior de la manzana. Colorear el patio común de los vecinos.

La orientación, aparte de afectar la distribución interior de las viviendas, también afecta a las fachadas. Interiormente, las celosías nos ayudan a controlar la luz. Exteriormente, la calle Víctor Pradera presenta excavaciones que generan las terrazas de los estares. Mientras que las calles laterales, Pare Miquel Mir y Teniente Sureda Portell, buscan visiones longitudinales y cierta privacidad a través de las Bow Windows que proponemos.

El conjunto queda cerrado superiormente con la planta áticos, que se retranquean cuatro metros de la fachada principal cumpliendo la normativa pertinente y generando así las terrazas privadas de estas viviendas. Se accede a esta planta a través de los dos núcleos principales situados en las dos esquinas del edificio, y su distribución se hace a través de pasillo exterior.

Esta planta dispone, en sus dos esquinas de acceso principal, de dos espacios destinados a ser ocupados por servicios o instalaciones comunes (bicicletas, lavadoras,...) o como espacio de reserva para futuras ampliaciones de las instalaciones del edificio.

Encima de la planta áticos disponemos de las cubiertas donde se ubicarán los servicios e instalaciones comunes pertinentes: telecomunicaciones, placas solares, cuartos de máquinas de los ascensores, cuartos de contadores de suministros,...

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    C/ Víctor Pradera esq Pare Miquel Mir esq Teniente Sureda Portell
    07003 Palma de Mallorca
    ILLES BALEARS | ESPANYA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Xim Torrebella / Francesc Canyelles (Proyecto)

    Contratista: Obras y Construcciones Pedro Siles SL

    Estructuras: La linea dura

    Fotografía: José Hevia

    Instalaciones: Proen

    Promotor: Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI)

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009