arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

En plena crisis financiera del otoño del 2008, la propuesta, una respuesta crítica y lúdica al colapsado universo del dinero, es una invitación al ciudadano a pasear por un jardín pavimentado con céntimos de euro sueltos del que florecen huchas de la fortuna…

Los jardines, en diversos tiempos y culturas, han significado la representación del universo y han constituido espacios para la reflexión y el deseo. El dinero es un símbolo universal que representa a nuestra cultura contemporánea y personifica los códigos que rigen a nuestra sociedad. Sin embargo, en términos económicos, el dinero líquido prácticamente no existe, es una abstracción.

Jardín Cent hace visible el dinero, evidencia la “fisicidad” de la moneda: color, textura, brillo u olor. En su actual unidad más básica, monedas de 1 céntimo que son a menudo despreciadas, el dinero pasa a ser un material de jardinería, un soporte revelador de altísimas cualidades perceptivas que contrastan con su intangible papel en la economía global.

En su origen, Jardín Cent fue una propuesta que resultó finalista en el concurso Transversal de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), ubicándose en el patio de entrada del Colegio de Arquitectos de Sevilla, convirtiendo todo el presupuesto disponible a dinero literalmente “tirado por el suelo”. Posteriormente se desarrolló un prototipo de sobremesa para PechaKucha Sevilla #5. Para EME3-mercado presentamos una maqueta de 4 m2. En ese caso completamente autofinanciado, todos los materiales usados, excepto las huchas, provinieron del comercio tradicional de El Raval. Los céntimos fueron “comprados” al Banco de España en Plaza Catalunya, dado que, para las entidades financieras comerciales, gestionar un préstamo o la mera generación de “cambio” de dinero “material” en céntimos quedaba fuera de sus parámetros habituales, al no suponer oportunidad de negocios y resultar los costes de servicio más elevados que los del propio bien material.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009