MEMORIA

Ante la búsqueda de soluciones de adaptación de la vivienda social a la demanda real existente en el mercado, planteamos una solución de vivienda, que mediante un mismo esquema funcional de partida nos permita acoger las necesidades no sólo de 45 familias “tipo”, sino que realmente ofrezca una respuesta social adaptada a la más amplia gama de situaciones familiares existente hoy en nuestra sociedad. De este modo según sea la demanda de viviendas en la zona, así serán las viviendas en el futuro.

Este planteamiento no sólo servirá para afinar el programa de viviendas del proyecto, sino que a su vez permitirá a los usuarios modificar su vivienda para adecuarla a la situación familiar en la que se encuentre en las diferentes etapas de su vida. Así la pareja de veinteañeros que hoy adquiera una vivienda, podrá disfrutar de espacios diáfanos y flexibles donde poder conciliar vida laboral y familiar, y en un futuro podrá segregarla para acoger a nuevos integrantes en la familia.

Los tres bloques agrupan, cada una de ellos, 3 viviendas por planta, con un número variable de dormitorios según la demanda, desde apartamentos a viviendas para familias numerosas. Una solución homogénea en los tres edificios podría llegar a acoger treinta viviendas de dos dormitorios y quince viviendas de tres dormitorios, servidas por tres núcleos de comunicaciones cerrados (uno por bloque) y ventilados a fachada, compuestos por un ascensor adaptado y la correspondiente zona de instalaciones y registros, que agrupará en torno a ella las cocinas de las viviendas.

Todas las tipologías de vivienda se organizan mediante una agrupación sistemática de zonas húmedas, tanto de cocinas como de baños y aseos, lo cual contribuye a un uso más eficiente de las instalaciones.

Las zonas de estar de la vivienda, buscan las mejores orientaciones, disponiéndose generalmente en las esquinas de los edificios. La configuración de las viviendas permite su ventilación entre fachadas con diferentes orientaciones, regulando la temperatura interior y mejorando el comportamiento térmico de las mismas.

Todas las viviendas cuentan con un espacio abierto de terraza con vistas filtradas mediante el tratamiento vegetal de la fachada.

El organigrama de viviendas propuesto evita colindancias molestas entre vecinos; tanto de zonas de noche y zonas de estar, así como de zonas de noche y núcleos de comunicación.

CERRAMIENTO DE FACHADAS

Las fachadas de los tres edificios, se resuelven mediante un sistema de modulado y perfectible que combina módulos rectangulares de piezas cerámicas de 100X50, con carpinterías , módulos de chapa perforada y protecciones solares proyectantes de la misma dimensión. Esta estricta modulación de fachada, nos permite la movilidad de los huecos adaptándose a la futura disposición de las estancias, sin alterar la imagen inicial del proyecto. Perimetralmente el edificio se envuelve mediante jardineras moduladas y accesibles al usuario, que permiten personalizar la imagen de cada vivienda al exterior y disfrutar en el interior de un encuadre vegetal del paisaje.

El edificio respira como un árbol a través de su fachada. Teniendo en cuenta que anualmente se vierten a la atmósfera más de treinta millones de toneladas de Óxido de nitrógeno (NOx), causante del efecto invernadero y de problemas de salud entre la población, planteamos un sistema de piezas cerámicas capaces de destruir los perjudiciales NOx que hay en el aire. Mediante el diseño “Bionictile de Ceracasa”, estas piezas cerámicas poseen un esmalte patentado que hace reaccionar el NOx con los rayos U.V. del Sol y la humedad, convirtiendo el NOx en cantidades muy reducidas de nitratos y nitritos, inertes e inocuas para la salud humana. La presencia del Sol mejora su comportamiento pero no impide que en días nublados el comportamiento de la fachada sea óptimo.

Nuestra propuesta, de bajo costo para la sociedad y sin necesidad de mantenimiento, sirve para reducir las tasas de NOx en el aire, particularmente en las zonas urbanas más contaminadas.

De esta manera ofrecemos una propuesta ecoeficiente y pionera, aportando un gran valor y reduciendo el impacto con el medio ambiente.

+INFO

• Información
  • Autoría

Clasificación / Tipología

Edificació

BILBAO
    BISCAIA | ESPANYA

Agentes

Estructuras: ATECO. CENTRO DE CALCULO DE ESTRUCTURAS S.L.

Instalaciones: INCO INGENIEROS CONSULTORES, S.L.U.

Promotor: GOBIERNO VASCO. DEPARTAMENTO DE VIVIENDA

Galería realización