Desde la Revolución Industrial y bajo la concepción newtoniana del espacio-tiempo, arrastramos el ideal del iluminismo. Los nuevos descubrimientos tanto conceptuales, ecuménicos como tecnológicos, hacen necesaria y urgente una evolución hacia una nueva edad histórica que comienza y, con ello, el encuentro de la arquitectura con sus prolongaciones medioambiental, productiva y sociocultural.

Ante las contingencias de Internet, la Genética, la Globalización, la Nanotecnología, el Neoliberalismo, el llamado terrorismo internacional y sus consecuencias sobre dichas prolongaciones (medioambiental, productivo y sociocultural), altamente vinculados a ellas, la arquitectura no propone todavía una posición definida. Su acceso y compromiso hacia el plano de la vanguardia debe ser a través de esta zanca propositiva de tres peldaños, no sólo desde los evidentes medioambiental y productivo, sino desde el ineluctable sociocultural.

A partir de una intención emancipadora, pero interactiva y multidisciplinaria, pretendiendo llamar la atención sobre la diligencia de este enfoque, se hurga en la alimentación transgénica, la supuesta crisis ecológica, la descontextualización, la mezcla humana, la omnipresencia de la economía y la pérdida conceptual, proponiendo un acercamiento holístico y las trazas de un método constructivo y proyectual.

El documento constituye una alegoría trabajo-red, pudiendo ser acometido desde casi cualquier dominio o nodo según decida el lector, pues su estructura lo permite. Es recomendable leer primero el nodo de introducción.

¡otros   m u n d o s   son  posibles!

El trabajo se colgó en Internet, accesible para todo el mundo y descargable de manera gratuita, como coherencia con los descubrimientos de la investigación: www.lametodologialogica.org

• Información
  • Autoría