arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

PASEO CULTURAL

Primer Premio. Concurso

Reubicación y reutilización del puente Alfonso XIII Sevilla

Organizan AASES y Fidas

PASEO CULTURAL

Primer Premio. Concurso_Reubicación y reutilización del puente Alfonso XIII Sevilla


Referencia histórica

La historia reciente.

La mejora de la navegación en la ría de Sevilla venía acometida mediante la disposición de cortas, dando seguridad y rapidez en los recorridos navales, entre una de estas estará la corta de Tablada o canal de Alfonso XIII.

El primer estudio de proyecto conocido será elaborado por J.M. Zafra en el 1902, pero con la aprobación del Plan General en el 1903 se dispondrá el canal a concurso.

En el 1916 se abre la participación después de anteriores propuestas e informes de la Dirección General de Obras Públicas, otorgando a la Maquinista Terrestre y Marítima y la Sociedad de construcciones metálicas en la ejecución de la obra, con algunas aceptaciones y modificaciones por parte de la delegación.

Al no darse el acuerdo entre ambas partes se declara desierto el concurso, hasta que en el 1913 se redacta el proyecto definitivo, firmado por José Delgado Brackenbury.

La obra se ejecuta a base de diversos destajos que se establecieron y finalmente será  culminada en el 1924, con el proyecto Reformado del puente, la obra estaba  ya muy avanzada y se le aplicarón unas variaciones en la decoración para su embellecimiento.

En el 1926 se inaugurará el puente, después de constantes  pruebas.

El relevo en la ciudad

El puente avenido prestando un servicio importante al puerto y a la ciudad, debido a que fue diseñado para el paso del tren soportando el intenso tráfico hasta fechas recientes.

A lo largo de su historia se le hicieron numerosas inspecciones, sometido a una gran reparación en el 1983, ante el crecimiento del tráfico terrestre y de sus limitaciones se decide ser sustituido por el de las Delicias, al entrar este al servicio con la Expo 92.

El puente Alfonso XIII será desmontado para un futuro traslado a un nuevo emplazamiento, abandonándose en la zona portuaria hasta nuestros días.

La estructura del hierro

Puente metálico, con planta oblicua, longitud total 169,42 m, ancho útil 11 m , 8 de calzada más dos aceras de 1,50 m.

La estructura se apoya en cuatro pilas tubulares dobles sobre cajones de hormigón armado, con una altura de 6,29 m y radio 3,40 m, revestido igual que los estucos por mampostería con juntas rehundidas.

Los perfiles de acero que componente la estructura están fijados con uniones roblonadas, tramo central  móvil de dos hojas, cada una formada por grandes vigas de celosía, unidas inferiormente por vigas transversales.

Dos sistemas de triangulación transversal, uno superior y otro inferior conformaban el esqueleto, resistiendo la acción del viento.

Las vigas principales estaban divididas en cinco mallas mediante montantes espaciados a 5,30 m.

La estructura del puente la mantenemos en su mayo parte, la usamos para nuestro proyecto como una corteza existencial que describirá la forma.

Con el deterioro del puente ha desaparecido vigas, nosotros la reparamos y la disponemos en el proyecto, para así  su puesta en función .Aunque la parte transversal unida al paso lateral la eliminamos  para ganar espacio en los recorridos.

En la propuesta  mantenemos el recorrido peatonal pasado ampliándolo este un metro  más en vuelo, para que haya mas espacio en el flujo de recorridos.

El suelo estará formado por tarimas de madera modulares que se dispondrán sobre el pavimento existente .En lo pabellones se le añadirá un suelo técnico con rastreles, para mayor facilidad en las variaciones de disposición de estos. Mantenemos en su totalidad el suelo existente en el puente, así como las vigas que lo conforman.

Reubicación del puente

Después de estudiar y recorrer toda la corta del río Guadalquivir, llegamos a la conclusión de que ubicar el puente de nuevo en el río sería un paso atrás, ya que el río dispone de suficientes pasos a nivel y el funcionamiento del este puente de hierro se ha quedado antiguo. Al desvincularnos del río nos trasladamos al parque del Alamillo, más concretamente al lago. La elección de este parque es debido a la falta de dotación cultural que encontramos en dicho lugar y debido a las posibilidades que este tiene en ser el lugar perfecto para mezclar historia de Sevilla, cultura y ocio en un mismo habitat.

Reutilización del puente

Nuestra propuesta se basa en reutilizar el puente introduciendo una serie de pabellones multifuncionales, donde se puede albergar todo tipo de actividades municipales o de interés público. El ejemplo de utilidad al recinto que proponemos es la celebración del día del libro, pero al igual que este uso podríamos haber dado otros muchos.

Los pabellones están compuestos por un revestimiento interior, aislamiento y otro exterior de madera, que van fijados a la propia estructura original del puente.

La entrada de luz a los pabellones se realiza a través de unos lucernarios en cubierta que permiten la entrada de luz moderada.

Las aperturas y las subdivisiones de los pabellones se podrán dar dependiendo del uso al que se quiera someter el recinto.


Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011