arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • De la Tierra al Cielo

    TEROL
  • De la Tierra al Cielo

    TEROL
  • De la Tierra al Cielo

    TEROL
  • De la Tierra al Cielo

    TEROL
  • De la Tierra al Cielo

    TEROL
  • De la Tierra al Cielo

    TEROL

De lo excavado a lo construido, de lo subterráneo a lo superficial, de lo oculto a lo visible, de la oscuridad a la luz, de la tierra al cielo…

La idea del proyecto nace de una reflexión sobre un emplazamiento singular, un punto de confluencia de diferentes situaciones y accidentes geográficos. Entre un recodo de la cuenca fluvial del río Arcos y el barranco que limita el pueblo, emerge tímidamente una pequeña loma montañosa. Un lugar característico no solamente por sus espectaculares vistas del paisaje y del pueblo, sino también por la calidad excepcional de sus cielos y su geología. Desde este punto de vista el proyecto surge con una sensibilidad especial hacia el lugar y las sensaciones que provoca en el visitante. Se plantea un recorrido topográfico con una importante carga sensorial llevando al visitante por diferentes atmósferas. El proyecto nace en el propio pueblo y su relación con el paisaje fluvial que lo bordea, a medida que se asciende por la carretera se percibe una naturaleza frondosa, densa y verde. Una vez llegamos al recodo nuestra sensación del lugar cambia, el río se separa y la espalda de la loma nos acompaña a la vez que nos esconde la visión del barranco. Continuamos ascendiendo  y nuevamente nuestra percepción del lugar varía, hasta llegar al propio proyecto posicionado de manera estratégica en el paisaje.

Una gran fisura en la loma guiará al visitante, un potente gesto que lo conducirá desde la tierra  hasta el cielo. Un continuo goteo de sensaciones y vistas, concebido a modo de recorrido espeleológico trasladando al visitante desde un espacio muy geológico y másico, hacia la descompresión exterior en la cima de la loma, donde la percepción del lugar y el espacio es absoluta. Un proyecto concebido como una naturaleza viva, en el cual naturaleza y artificio se integran provocando una estimulación constante. El visitante recorre el lugar movido por una empatía espiritual en un juego dialéctico y elocuente de sentimientos.

Funcionalmente la idea del proyecto y el programa se funden en una simbiosis total. La tierra, vinculada al edificio central, una parte del programa relacionada con el estudio de la tierra y el cosmos, el debate y la docencia. Y el cielo, vinculado a los telescopios de observación, una parte del programa sujeta a la contemplación, la reflexión y el silencio. Ambos conceptos se relacionan en el proyecto gracias a lo que hemos denominado “fisura de luz”, una fisura en el terreno que se transforma para influir en el visitante, en su percepción del lugar y su relación con el edificio, guiando al usuario a lo largo del edificio conduciéndolo de la Tierra hasta el Cielo, a la vez que establece un diálogo entre arquitectura y paisaje.

Esta confrontación de conceptos  genera una naturaleza creada, un proyecto que participa de la espontaneidad del universo, nacido desde una visión del cosmos y la conciliación del hombre con la naturaleza.

El espacio arquitectónico se compone a partir de una concepción emocional del emplazamiento y la exaltación de sus características naturales, para que estas puedan ser percibidas con la mayor fuerza posible por el usuario. Se trata de componer un espacio dirigido a producir un fuerte impacto sensorial sobre quien habita el lugar, una experiencia real más profunda utilizando la arquitectura como puente entre naturaleza y hombre. El papel fundamental del edifico es establecer un relación con el paisaje montañoso, con su poder natural, su carácter geológico y su especial topografía. Un edificio respetuoso con el entorno que genera un lugar que vale la pena visitar.

Los materiales responden y refuerzan la idea principal del proyecto, un objeto autogenerado en el mismo lugar.

La textura del hormigón encofrado con tablillas de madera se asemeja a las rocas rasgadas que encontramos en el entorno. Este nos trasmite las sensaciones propias de estar habitando el interior de la fisura.

Tres cajas de piedra aparejadas en seco emergen y se asoman hacia la población de Arcos,  reflejando los sistemas constructivos tradicionales arraigados en el paisaje.

Por último, dos piezas de acero corten perforado que nos articulan el programa nos evocan los orígenes y la evolución del lugar.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Arcos de las Salinas
    TEROL | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Agosto 2011

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VII Edición 2018-2019
VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011