arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Nueva sede para el Servicio Público de Empleo Estatal. Dirección Provincial de Sevilla.

La propuesta tiene la intención responder ante un entorno de gran heterogeneidad, lo cual consigue a través de una geometría quebradiza a la vez que continua, que se adapta a las situaciones que encuentra en cada uno de sus flancos. A su vez esta forma sinuosa permite generar dos vacíos a modo de patios de carácter contrapuesto, uno pequeño de uso contemplativo, y otro mayor destinado a aparcamientos y al esparcimiento de trabajadores y visitantes. Ambos patios aportan además ventilación cruzada e iluminación natural a las áreas de circulación y de trabajo respectivamente, reduciendo el consumo energético de los sistemas de climatización e iluminación.

 El programa contiene una superficie administrativa de aproximadamente 3.200 m², dividida en tres áreas: Prestaciones, Dirección Provincial, y Secretaría Provincial. Las dos últimas se encuentran en planta baja y planta primera respectivamente, mientras que el resto de la planta baja aloja el área de Secretaría Provincial, los espacios de atención al público, las dependencias sindicales, y el salón de actos, distribuidos en torno al patio pequeño. En planta sótano se sitúan un aparcamiento para 64 vehículos y espacios para almacenamiento y archivo. La planta baja se eleva parcialmente 1,50 m para permitir la ventilación e iluminación natural del aparcamiento bajo rasante.

A nivel constructivo, el edificio se resuelve con una envolvente de paneles prefabricados de hormigón y amplios paños de vidrio. Todo ello cubierto por una piel de aluminio microperforado que dialoga con el gran volumen fabril preexistente y mejora las condiciones interiores de confort gracias a una cuádruple función:

- Elemento de control solar: las microperforaciones tamizan la luz solar y permiten una iluminación uniforme de los ambientes.

- Elemento de control térmico: la chapa de aluminio refleja un alto porcentaje de la radiación solar y sufre un escaso calentamiento. Además la cámara entre la chapa y el cerramiento de hormigón se encuentra en constante renovación de aire, generando corrientes que recorren la superficie de los cerramientos.

- Elemento de control acústico: la piel microperforada provoca la atenuación del ruido aéreo que llega desde el exterior.

- Elemento de control visual: la chapa actúa a modo de celosía protegiendo la intimidad de los trabajadores del edificio.

Todos los materiales constructivos del edificio con prefabricados, lo que ha permitido reducir el coste energético para su producción, acortar los plazos de ejecución y minimizar los residuos generados durante la obra.

En planta baja, la fachada de acero inoxidable, que nos devuelve una imagen distorsionada de la calle, se retranquea con respecto a la planta primera permitiendo el acceso a cubierto al edificio. Una vez en el interior encontramos un vestíbulo que se abre al patio pequeño, cubierto de gravas blancas, en torno al cual se establecen un sistema de circulaciones rotacional. La fachada sur del patio es un muro cortina que ilumina naturalmente las zonas de espera, superpuestas y conectadas por la escalera principal abierta a su vez a un espacio a doble altura a través del que se intuye la inclinación de la cubierta.

Los espacios de trabajo responden a la demanda de flexibilidad y adaptabilidad, gracias a un suelo técnico elevado bajo el que transcurren las instalaciones de voz y datos. Dichos espacios se modulan gracias al propio mobiliario, las separaciones de vidrio parcialmente traslúcido y el falso techo que además funciona como atenuante acústico.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011