Torre de 380 m para oficinas y museo en Taichung, Taiwan.

En 2010, las autoridades de Taichung, la segunda ciudad de Taiwán, deciden convocar un concurso internacional de ideas abierto para reunir propuestas para la futura construcción de una torre de 380 metros de altura en un antiguo aeródromo transformado en parque, el Taichung Gateway Park.

La propuesta de OOIIO Arquitectura, se inspira en elementos muy dispares como los delicados trabajos en de papiroflexia del arte japonés del origami, el tradicional comercio de diamantes de Taiwán, la estrella de la bandera del país, u otras estructuras que se han transformado en iconos para toda una nación, como el caso de la Torre Eiffel de París.

Con toda esa variedad de ideas en la cabeza, algo parecido a la cantidad de imágenes que ofrece un buscador de internet al escribir cualquier término en él, el equipo diseñó una superestructura reconocible capaz de generar rápidamente una sensación de orgullo y apego a todos los habitantes del país, con la potencia formal y calidad suficiente como para hacerse notar en el resto del mundo.

El programa es en su mayor parte destinado a oficinas, debiendo albergar también un museo de la ciudad.

La torre se apoya en 3 patas, que quedan abiertas en el centro, de manera que se crea un gran espacio urbano abierto bajo ella, y a la vez se producen 3 entradas diferenciadas, 1 para oficinas otra para el museo y una tercera para el turismo que acudirá a los numerosos restaurantes y miradores que surgen en las distintas puntas de la torre.

El edificio es multifacético, ofrece una cara diferente según el punto de vista de la ciudad desde el que lo mires, de forma que habrá tantas torres como ángulos desde el que el observador se sitúe. Una sucesión de alzados girando 360 grados alrededor de la torre generará una serie fotográfica similar a las realizadas por Eadwear Muybridge (1830-1904), fotógrafo investigador precursor del cine actual.

El proyecto se presentó a un concurso internacional abierto al que se presentaron cientos de equipos de todo el mundo. Nuestra propuesta fue galardonada con una Mención de Honor. Realizado por OOIIO Arquitectura en colaboración con OODA.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima