arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • TORRE PARA JÓVENES EN BENIDORM

    ALACANT
    / FIRIWIRI
  • TORRE PARA JÓVENES EN BENIDORM

    ALACANT
    / FIRIWIRI
  • TORRE PARA JÓVENES EN BENIDORM

    ALACANT
    / FIRIWIRI
  • TORRE PARA JÓVENES EN BENIDORM

    ALACANT
    / FIRIWIRI
  • TORRE PARA JÓVENES EN BENIDORM

    ALACANT
    / FIRIWIRI
  • TORRE PARA JÓVENES EN BENIDORM

    ALACANT
    / FIRIWIRI

42 Viviendas en régimen de alquiler para jóvenes. 1er Premio V Concurso de Anteproyectos del IVVSA.

Benidorm posee dos características que nuestra propuesta intenta aprovechar: la posibilidad de disfrutar del mar y un urbanismo que propicia la construcción en altura. Sin embargo, la parcela sobre la que se sitúa el proyecto, próxima a la primera línea de costa, se enfrenta a una orografía abrupta que constituye un condicionante decisivo: sólo a partir de la novena planta se consigue divisar el mar.

 

Así, el edificio se divide de forma natural en dos partes:

Hasta la octava planta, se desarrollan las viviendas dúplex que, pese a estar privadas de vistas al mar, poseen como contrapartida su propio espacio de desahogo, con terrazas de doble altura sobre las que vuelcan las distintas estancias. Estas oclusiones de aire permiten esponjar el edificio, acumulando la mayor edificabilidad posible en las plantas altas.
 

A partir de la novena planta el edificio se compacta. En este último tramo se disponen los tipos desarrollados en un solo nivel, consiguiendo un mayor número de viviendas que disfrutan de vistas lejanas al mar.

 

Esta división programática se traslada con fuerza al aspecto exterior de la torre manifestando una doble escala: en primer plano la vibración entre las líneas horizontales de los forjados, cuya separación cambia según la planta sea de dúplex o no, y por detrás la variación de las terrazas en función de las diferentes combinaciones de viviendas.

 

 

El edificio queda definido a través de la estructura de hormigón en base a una retícula confinada entre los dos testeros laterales, las cajas de ascensores y la doble escalera exterior. Las fachadas se resuelven como un relleno de este esqueleto estructural con un cerramiento de bloque cerámico y carpintería de aluminio. Sobre este conjunto se superponen las barandillas que adquieren una mayor dimensión para reforzar la percepción en el ritmo de crecimiento de la torre y sirven como viseras que tamizan el sol.

 

En planta baja, la torre emerge ordenando alrededor de su huella el resto del programa y facilita la conexión entre los distintos niveles: el zaguán se vuelca hacia el jardín exterior que, a su vez, se conecta con la pista polideportiva a través de un graderío, y unas rampas resuelven por la cara posterior el acceso de los vehículos al garaje.  El uso público de estos espacios que rodean el edificio y el destino de las viviendas para ser alquiladas por jóvenes permiten dotar a todo el conjunto de un carácter abierto y dinámico.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011