El proyecto "Abusu Lanean" se configura como un proceso participativo abierto que genera espacios para pensar en positivo sobre los deseos de la ciudadanía, creando un proceso de propuesta ciudadana para la regeneracion del barrio.

Abusu es un barrio periférico de Bilbao con una situación administrativa muy particular: la mitad pertenece al municipio de Bilbao y la otra mitad al municipio de Arrigorriaga. En esta realidad bicéfala nace una red de asociaciones llamada Abusu Sarean (Abusu en red) con el fin de aunar esfuerzos de la ciudadanía para explorar la realidad cotidiana de la zona, programar la actividad a nivel local y crear una red de comunicación entre las asociaciones del barrio. El proyecto Abusu Lanean se centra en debatir y analizar el estado actual del barrio y las necesidades de sus habitantes generando espacios para pensar en positivo sobre los deseos de la ciudadanía.

La propuesta que las urbanistas de Hiria Kolektiboa llevan a cabo con la asamblea trata de establecer un proceso en el que se generen dinámicas de análisis, reflexión y acción para diseñar una propuesta integral que abarque todo el barrio. Se trata de dinamizar un proceso que amplíe la perspectiva de la ciudadanía en torno al urbanismo, recopile las ideas, análisis, propuestas y las plasme gráficamente para su futura exposición frente al barrio y al Ayuntamiento.

1ª fase… Talleres formativos

Los talleres se plantearon como un espacio de formación y discusión en torno al modelo urbanístico actual, sus carencias y las potencialidades de otros modelos.

Se estructuraron a través de un marco teórico y una práctica que significa el comienzo de la construcción colectiva de un diagnóstico participado del barrio, desde la experiencia de la vida cotidiana.

2ª fase… Foros de trabajo

Creación de foros de trabajo temáticos.  Foro 1: Espacio público  Foro 2: Equipamientos   Foro 3: Movilidad

3ª fase... Socialización del trabajo, acciones de calle

Dentro del proceso de trabajo de los foros, se decidió sacar el trabajo a la calle en la Semana Cultural, evento que organiza una vez al año la propia red Abusu Sarean.

Por una parte, se diseñó una acción de calle concreta con la participación del barrio. Se trata de la ampliación durante unas horas de un paso de cebra cercano a la escuela para priorizar el paso peatonal en vez del rodado. La acción lúdico-festiva contó con una gran participación y fue bien recibida también por los conductores.

La acción dio lugar a un rico debate urbano, con la vida cotidiana como eje vertebrador.

Por otra parte, se colocaron carteles en diferentes puntos del barrio considerados en los foros como posibles espacios para   transformar. Se diseñó un cartel que planteaba preguntas y se instalaron buzones en el barrio para recoger aportaciones.

4ª fase… Propuestas concretas para presentar a las instituciones

Para finalizar el trabajo de este curso, en los foros se planteó la posibilidad de proponer propuestas concretas para presentar a los ayuntamientos como resumen del trabajo realizado.

Con un criterio de “poca intervención-gran transformación” se diseñaron propuestas concretas para reubicar bancos según la  orientación, colocar mesas, ampliar pasos de cebra, rediseñar la acera de forma que se amplíe el espacio peatonal... Todas estas iniciativas están encaminadas a “mimar y cuidar” estos espacios con el fin de transformar el barrio en un lugar más amable y por lo tanto más nuestro.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima