R. da Angola - R. da Cidade da Luanda

Red de escalcritorios HUM (Hágalo Usted Mismo)

Propuestas para la reutilización de depósitos de agua en Porto.

El caso de un depósito en el barrio de Fonte da Moura:

143 m2 de planta x 24 m2 de altura = 3432 m3 de espacio libre

Objetivos del proyecto:

· Utilizar el actual sistema de movimiento en el interior del edificio.

· Potenciar la organización y sensación espacial actual.

· Aprovechar la inercia térmica del agua acumulada en el depósito.

· Compartir el financiamento del proyecto entre socios.

· Prever una construcción intermitente en función del número de socios.

¿Qué es un escalcritorio?

Un tipo de mueble autosuficiente, un híbrido entre una escalera y un escritorio, con capacidad de ser apilado. Construído con tableros contrachapados de madera (2400 x 1200 x 25 mm) encajados y encolados entre ellos. Dispone de un sistema de iluminación individual mediante pequeñas perforaciones situadas en el muro de cerramiento del depósito, ejecutadas siguiendo la lógica de geometría y situación de las actuales. La acumulación de varios muebles genera el sistema de movimiento en el hueco del depósito. Se propone un sistema constructivo que imita las construcciones humanas llamadas “castells” o “torres humanas”, en dónde todos son necesarios para construir la totalidad del gran artefacto. Cada pieza de mobiliario, o persona llamada “casteller”, hace posible la situación de la siguiente pieza encima suyo. No existe otra estructura o infraestructura para construirlo, esta se genera progresivamente al mismo tiempo que se amplia el fondo de la Biblioteca.

Escalcritorios tipo 1, 2, 3 y variables:

En estas construcciones humanas las características físicas de cada persona están directamente relacionadas con la situación y función de la persona dentro del “castell”. Lo mismo pasa dentro de la biblioteca. Existen tres tipos diferentes de escalcritorios:

El tipo “1” es el genérico.

El tipo “2” surge de la necesidad de eliminar algún tipo “1”. Sólo deben utilizarse en el inicio de cada tramo de las seis escaleras superpuestas. Sus características físicas coinciden, pero este lleva incorporado un brazo responsable de aguantar un tipo “1”.

El tipo “3” hace la función de rellano y siempre une dos tramos tipo “1”.

Para adaptar toda la superposición de piezas al nivel del suelo aparecen algunos tipos “variables”.

¿Cómo formar parte de la red de bibliotecas HUM?

¡construye un escalcritorio!

¿Qué te aporta la red de escalcritorios HUM?

· Espacio de trabajo en distintos puntos de la ciudad (a escoger entre todas las bibliotecas de la red) .

· Superficie para almacenar tus libros, apuntes y material diverso.

· Fondo variable en función del material almacenado por cada socio.

“At the most basic level, the main reason for the evolution of staircases would originally have been the necessity of overcoming the difficulties of changing levels as comfortably as possible”.

Eva Jiricna

• Información