arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Patios: viviendas de protección oficial en Es Mercadal, Menorca

    ILLES BALEARS
  • Patios: viviendas de protección oficial en Es Mercadal, Menorca

    ILLES BALEARS
  • Patios: viviendas de protección oficial en Es Mercadal, Menorca

    ILLES BALEARS
  • Patios: viviendas de protección oficial en Es Mercadal, Menorca

    ILLES BALEARS
  • Patios: viviendas de protección oficial en Es Mercadal, Menorca

    ILLES BALEARS

El sistema de patios, la construcción tradicional, la adecuación climática y la sabiduría ancestral de la tapia y del zaguán

Como prolongación del tejido urbano de Es Mercadal (Menorca), caracterizado por una trama de calles estrechas y pequeños patios, el proyecto se concibe a partir de un sistema de crujías, transversales a las vía urbanas, abiertas a una serie ordenada de patios y recorridos a través de dos pasajes de acceso. Sobre una parcela fuertemente determinada por su geometría en la confluencia de dos calles, así como por las diferencias de cota que presenta, se desarrolla un volumen compacto de dos plantas que ocupa toda la parcela para albergar las 26 viviendas de alquiler y un local para un equipamiento público.

La optimización de la superficie de la parcela y la gran profundidad edificable ha propiciado una estrategia compositiva de gran densidad para ensamblar en el sistema un alto número de viviendas y cumplir los parámetros de las viviendas de promoción pública. Su volumen triangular, cuyo prominente vértice se corresponde de manera directa con la planta de la parcela en la confluencia de dos calles, se divide en un sistema que alterna crujías, patios y pasajes.

Las viviendas, de dos y tres dormitorios, adquieren una distribución en “H” donde el núcleo de servicios y el distribuidor ocupa la parte central con doble ventilación e iluminación desde los patios. El núcleo del baño y el corredor-distribuidor actúan de puente entre los dos ámbitos funcionales de la casa: una zona diurna donde se desarrolla la estancia, el comedor y la cocina y una zona nocturna donde se disponen los dormitorios.

El ámbito de circulación de la casa adquiere un cometido principal en el desarrollo de la casa: propicia la visión progresiva y gradual hacia los ámbitos de mayor privacidad. Se plantean dos variantes de esta vivienda reversible que permite intercambiar la posición de las piezas dependiendo de la orientación. En cada una de estas unidades residenciales, la puerta de ingreso encuentra la continuidad en el distribuidor que atraviesa toda la casa. En la casa patio se combina la necesaria privacidad de la forma cerrada con la fluidez y eficacia de los dispositivos de circulación interior. La cocina se asocia al comedor en la zona de día y la estancia principal se extiende en un patio exterior donde la casa se prolonga.

La luz natural incide lateralmente en los pasajes donde se inscriben secuencialmente las escaleras y los vacíos a doble altura que establecen un espacio común de transición con la calle. Los pasajes se conciben favoreciendo la interrelación con los espacios abiertos que funcionan como lugares de encuentro para los residentes y acentúan el sentido de pertenencia a la comunidad. La luz se desliza sobre las superficies rugosas enfatizando su textura y otorgan a los planos continuos una gran densidad y masa táctil. En el pasaje, la luz emana también de la celosía abierta en el muro generando una matizada atmósfera.

Construido con una reducida paleta de materiales, los paramentos exteriores están realizados con revoco de mortero sobre los que se recortan grandes huecos con persianas que reflejan la escala doméstica de los patios y evocan las celosías y persianas de la arquitectura tradicional. El hermetismo que muestra el edificio en el exterior se equilibra con la presencia de patios y pasajes que esponjan la planta y enriquecen la vida en el interior de las viviendas. Frente al blanco revestimiento continuo ejecutado a través de un mortero monocapa, el interior está marcado por la luz natural y la cerámica. La cerámica se incluye en los corredores y en los interiores de la vivienda para reflejar la luz a través de los patios y los lucernarios. En contraste con el revestimiento blanco de los muros, los pavimentos cerámicos otorgan con su ritmo pautado un orden regular y dotan a su superficie de una vibrante textura.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Ronde ses Costes Es Mercadal, Menorca
    ILLES BALEARS | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Octubre 2010

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Joan Reynés

    Contratista: Llabrés Feliu

    Estructuras: Bernat Nadal

    Fotografía: José Hevia

    Instalaciones: Roca Ingenieros

    Promotor: IBAVI, Institut Balear de l'Habitatge

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011