arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Concurso de ideas para la construcción de viviendas protegida para jóvenes en Cerro Muriano (Córdoba)

    CÒRDOVA
    / ZWEI arquitectura
  • Concurso de ideas para la construcción de viviendas protegida para jóvenes en Cerro Muriano (Córdoba)

    CÒRDOVA
    / ZWEI arquitectura
  • Concurso de ideas para la construcción de viviendas protegida para jóvenes en Cerro Muriano (Córdoba)

    CÒRDOVA
    / ZWEI arquitectura
  • Concurso de ideas para la construcción de viviendas protegida para jóvenes en Cerro Muriano (Córdoba)

    CÒRDOVA
    / ZWEI arquitectura
  • Concurso de ideas para la construcción de viviendas protegida para jóvenes en Cerro Muriano (Córdoba)

    CÒRDOVA
    / ZWEI arquitectura
  • Concurso de ideas para la construcción de viviendas protegida para jóvenes en Cerro Muriano (Córdoba)

    CÒRDOVA
    / ZWEI arquitectura
  • Concurso de ideas para la construcción de viviendas protegida para jóvenes en Cerro Muriano (Córdoba)

    CÒRDOVA
    / ZWEI arquitectura

La propuesta planteada para la ordenación de las viviendas por estratos se explica a partir de una idea fundamental: el proyecto como conjunto se despliega de modo poroso sobre las parcelas, aprovechando el clima, su orientación y los recursos de su entorno para lograr viviendas eficientes y, en consecuencia, sostenibles desde el punto de vista energético.

SOSTENIBILIDAD

En el planteamiento global de las viviendas ecología y la tecnología dejan a un lado su eterno enfrentamiento, proponiendo una estrategia que integra necesariamente ambos campos para lograr viviendas sostenibles:

- Luz natural en todas las estancias de las viviendas, incluidos cuartos de baño.

- Utilización pasiva de la energía solar con celosías móviles en fachadas para control de luz y nivel de privacidad.

- Ventilaciones cruzadas en toda la vivienda.

- Patios como reguladores térmicos.

- La arcilla como cerramiento: membrana microporosa que filtra y regula la humedad atmosférica.

- Recogida de aguas pluviales en depósitos colocados en cubierta para cisternas de inodoros y riego.

- Paneles solares móviles colocados en los patios-tendedero individuales.

- Profusión de zonas verdes no construidas o con materiales de pavimentación permeables para infiltración en el terreno de agua de lluvia para aprovechamiento.

- Luces reducidas: simplicidad estructural.

- Calle subterránea de conexión de aparcamientos.

PROPUESTA

Las viviendas se despliegan de modo poroso sobre las parcelas, aprovechando el clima y el entorno para lograr viviendas con calidad de vida.

Esta propuesta se explica con una sola idea: la división zonal de las viviendas para un mejor aprovechamiento pasivo de los recursos: zona de día en planta baja y zona de noche en la planta superior.

Se pretende conseguir un tipo de viviendas extrovertidas e introvertidas de forma simultánea, pero sobre todo, viviendas luminosas y espaciales. Para conseguir este difícil objetivo se propone un tejido pixelado tanto en superficie como en volumen, organizando equilibradamente las parcelas en una trama articulada en la que van intercalando espacio libre y construido, formándose un tapiz que sigue dos estrategias opuestas para la organización de las dos zonas planteadas:

En planta baja se condensa el espacio construido, dilatando el espacio libre. Se deja libre la máxima superficie de parcela, reforzando el carácter individual de cada vivienda. Cada vivienda se relaciona con su propio entorno por todos los lados y, además, al dilatar el espacio libre entre las viviendas se favorece la movilidad en todas direcciones y se construye la mínima superficie de suelo para cada vivienda. Liberado de construcciones, el suelo adquiere la importancia que se merece.

En la planta superior el espacio construido fluye y se diluye en todas direcciones salpicado por multitud de patios que relacionan la vivienda con el cielo y consiguiendo que todas las estancias de la vivienda tengan luz natural. El patio aparece como regulador térmico, consiguiendo luz natural en todas las estancias (patios comunes) y comportándose además como una estancia más dentro de la vivienda (patios individuales).

Las viviendas se construirán de acuerdo a los principios que rigen la arquitectura bioclimática. Así, se plantea un cerramiento de tapial, de forma que sea el mismo cerramiento el que filtre y regule la humedad atmosférica y, para tener un aprovechamiento y control solar permanente y óptimo, se proponen fachadas con paneles móviles, de forma que se pueda abrir completamente la fachada sur al mismo tiempo que se cierra la norte, además de posibilitar el control del nivel de soleamiento, luz y privacidad exigido por los usuarios de las viviendas. En principio se proponen paneles abiertos para soleamiento intensivo en invierno y paneles cerrados en verano. Los patios actuarán como reguladores térmicos.

ADECUACIÓN BIOCLIMÁTICA Y CRITERIOS AMBIENTALES DE SOSTENIBILIDAD

Las viviendas se construyen de acuerdo a los principios que rigen la arquitectura bioclimática, llevando al límite sus planteamientos en el material con que se materializan: la existencia previa de un muro de tapial marca la pauta en cuanto a la textura del conjunto; la composición del suelo reafirma su idoneidad como material de construcción, por lo que se utiliza tierra procedente de las parcelas para solucionar la estructura/cerramiento de las viviendas. Se desarrolla un sistema estructural y cerramiento de tierra estabilizada, de forma que sea el mismo elemento de cierre el que filtre y regule la humedad atmosférica para tener un aprovechamiento y control solar y de la humedad permanente y óptimo.

Para conseguir el objetivo de filtración solar a través del sistema planteado se proponen fachadas en planta primera con lamas móviles formadas a partir de paneles prefabricados de tierra, de forma que se pueda abrir completamente la fachada sur al mismo tiempo que se cierra la norte en verano o viceversa en los meses más fríos, además de posibilitar el control del nivel de soleamiento, luz y privacidad exigido por los usuarios de las viviendas.

La solución constructiva de la propuesta se apoya en la técnica tradicional utilizada para el muro de tapia, apoyada con técnicas de estabilización a base de cemento y aditivación e incluso en técnicas de postesado para absorber esfuerzos de tracción; las lamas móviles se solucionan con piezas individuales de tierra prensada, realizadas basándose en las técnicas tradicionales del adobe pero apoyada por la industrialización y prefabricación en tierra. Con todo ello, se busca la recuperación de la tierra como material apto para la construcción actual aplicando nuevas técnicas que permitan adaptar la estética tradicional de la arquitectura en tierra a una estética formal más acorde a la arquitectura actual, de manera que todas las viviendas se perciben exteriormente como elementos cúbicos buscando una arquitectura clara y potente.

Se pretende con esta medida potenciar la utilización de un recurso renovable como es la tierra que, además, es un material local. Ello genera la  recuperación de técnicas del sistema constructivo del tapial y del adobe con la renovación que exigen para su adaptación al contexto arquitectónico actual.

Energéticamente, la piel de cada vivienda se convierte en un apoyo pasivo de su propia regulación térmica; apoyo que se potencia con las soluciones de cubiertas, de ventilación y flujos de aire en movimiento, tanto en el conjunto como individualmente en cada vivienda.

Desde el punto de vista formal se genera un bajo impacto ambiental en el lugar; la textura y color pardo que imprime la tierra del lugar al proyecto garantiza la adecuación al entorno, de manera que no se genere un conflicto a través de un impacto ambiental no deseado.

Llevado al extremo, la búsqueda de un proyecto eficiente desde el punto de vista energético, se complementa con criterios económicos y de gestión de residuos: la misma tierra procedente de la excavación previa a la construcción de la cimentación y de sus posibles garajes es la que se utiliza para producir el principal material de la obra, el tapial, abaratando los costes de gestión y tratamiento de los residuos de la obra.

 

en el mediterráneo el lujo está en la sombra

Por este motivo, se exploran en estas viviendas las posibilidades que ofrece la edificación de viviendas con multitud de patios, donde la luz y el aire fluyen por todos lados, planteando que la vida gravite en torno a estos patios, tanto en planta baja como en la planta superior. Con la unión de las estrategias utilizadas se crean espacios de luces y sombras, buscando una sucesión de texturas que aprovechan la luz pero se evita el soleamiento excesivo y las temperaturas extremas características en los veranos mediterráneos.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011