• Barcelona Port - Llobregat Park

Llobregat Park: 6 new lines to discover Barcelona west door

Llobregat Park es un proyecto realizado durante la pasada edición 2011 del workshop internacional Mediterranean Cities organizado por la fundación Mies Van Der Rohe y la Aga khan Award For Architecture, con la participación de las siguientes escuelas de arquitectura: E.T.S d’Arquitectura de Barcelona, Istanbul Belgi University, Lebanese American Universtity, American University of Beirut, Genoa's Faculty of Architecture y É.N.S d’Architecture de Marseille. El programa Mediterranean Cities investiga sobre el papel del espacio público en las ciudades mediterraneas.

El workshop se desarrolló en la E.T.S. d’Arquitectura de Barcelona desde el 27 de Junio al 6 de Julio y planteaba trabajar con el espacio público como mecanismo mediador para restablecer la relación puerto, ciudad y transporte público. Se estructuró el taller en 5 temas de estudio correspondientes a 5 ámbitos físicos vinculados con el puerto de Barcelona: Frente Marítimo, Port vell, Terminal internacional, Montjuïc y Llobregat. “Frente marítimo”, consideraba la totalidad del área de proyecto y ponía énfasis en una lectura longitudinal de la fachada marítima. El resto de temas, hacían referencia a 4 ámbitos parciales limitados entre el área del Llobregat y el Port Vell. Nos repartimos los temas entre grupos formados por 3/4 estudiantes y un tutor procedentes de las distintas escuelas de arquitectura.

El presente trabajo adjunto corresponde al documento que acompañó la presentación final del proyecto. Llobregat Park, fue desarrollado por Coralie Burel (ENSAM-Marseille), Maher El-Rez (AUB-Beirut), Tarek Ibrahim (LAU-Beirut) y Aida Español (ETSAB-Barcelona), como estudiantes, Emanuele Sommariva (UNIGE-Genova), como tutor de grupo y Eduard Bru, como máster del taller.

De las dos escasas semanas que duró el taller, destinamos varios días a entender y registrar el contexto, unos cuantos menos a definir una estrategia, pocos a explicarla y uno a la presentación final. Empezamos a:

. Trabajar sin límites: Decidimos no definir un límite concreto del ámbito de proyecto y empezamos a trabajar. Recogimos información referente al contexto del lugar: referentes históricos de planeamiento, propiedades geológicas del suelo, posibles agentes agresivos al cauce del río, etc.

. Leer entre líneas: La estructura del propio lugar sugería una forma de organizar y limitar posibles intervenciones. Registrar las distintas líneas físicas del suelo como pistas de aterrizaje, caminos y carreteras, rastros de paisajes productivos, canales de agua y paisajes industriales nos sugería un sistema para establecer diferentes áreas de actuación y la posibilidad de ejecutarlas en distintos intervalos de tiempo.

. Transformar para conservar: Lo mismo que re-ciclar, entendido como necesidad de introducir un nuevo ciclo en las condiciones preexistentes del lugar.

. Construir el vacío: Entendimos que lo más importante era establecer nuevas relaciones en el lugar. Todo lo necesario estaba allí, sólo necesitábamos proponer una nueva forma de verlo, registrarlo y utilizarlo. Y pensamos que lo mejor del sitio es que mayoritariamente aún está vacío.

. Escalar la propuesta: Consideramos relevantes las distintas realidades asociadas al sitio, como el aeropuerto, el pueblo del Prat, la nueva estación del AVE, las playas de Castelldefels, la zona de humedales, la zona ZAL (Zona de Actividades Logísticas) del puerto comercial y la Zona Franca. Y sus distintas escalas de relación de ámbito local, metropolitano, regional e internacional.

Y finalmente, conseguimos proponer estas líneas de intervención:

. Una Landmark Line para Conectar el Prat de Llobregat con Montjuïc: Potenciar la montaña de Montjuïc como fita de Barcelona visible desde la estación intermodal del Prat.

. Una Green Line para mitigar la huella del aeropuerto: Dotar al aeropuerto de un espacio público exterior, como zona de ocio alternativa a la actividad consumista durante períodos de espera entre vuelos.

. Una River Line para unir los dos márgenes del Llobregat: Habilitar un recorrido peatonal a lo largo del río y conectar las otras líneas de intervención que actúan a nivel transversal.

. Una Leisure Line para reciclar algunas áreas del puerto comercial: Incorporar nuevos usos en la zona ZAL del puerto y recuperar la llegada al mar del antiguo cauce del río para convertirlo en paseo transitable.

. Una High Line para llegar al parque natural del Llobregat desde la parada de metro de Zona Franca: Conectar el Parque con la red de Transports Metropolitans de Barcelona.

. Una Water Line para redefinir la línea de costa del Llobregat: La necesidad de disponer de más superficie útil en la zona ZAL del puerto a generado un nuevo perfil marítimo en el lado este del río. Esta nueva geometría junto con las corrientes marítimas provocan una acumulación de sedimentos en el la otra orilla del río. Optamos por acelerar este proceso natural, alargar algunas trazas de caminos hasta el interior del mar para potenciar la capacidad de captar sedimentos y generar una zona de baños protegida.

. Una Red Carpet Line: Si des del parque del Delta del llobregat observamos el cielo que comparten pájaros y aviones, desde el cielo podemos dar a conocer el conjunto del parque.

• Información
  • Autoría