Un proyecto para la intercomunicación de los mayores en su uso del Centro y en su relación con el entorno y sus vecinos.

En el año 2010 el equipo formado por Jokine Crespo y MAGMA ARQUITECTURA ganó el concurso abierto convocado por el Ayuntamiento de Burlada para la construcción del nuevo Centro Municipal de Mayores. Durante el 2010 y el 2011 se desarrolló el proyecto y la obra del equipamiento municipal. Está prevista la inauguración del Centro para inicios del 2012.

El Centro Municipal de Mayores se emplaza en el centro de Burlada, junto a la iglesia de San Juan Bautista. Ocupa un gran local en planta baja y sótano de un edificio de viviendas. Dispone de una plaza peatonal pública que ejerce de vestíbulo de entrada del propio Centro y del bar-cafetería del mismo. El Centro invade la plaza con una terraza entarimada, que focaliza los accesos en los espacios libres entre unas jardineras-banco lineales.

La intención del proyecto se fundamente en buscar la intercomunicación de los mayores en su uso del Centro y su relación con el entorno y sus vecinos.

Para ello, todo el Centro se organiza a través de una pared sinuosa enlistonada en madera de roble que engulle los pilares y las instalaciones existentes y separa los espacios servidores (baños, barra de bar, almacenes, instalaciones…) que quedan en el interior del local, de los espacios de relación del Centro que ocupan toda la crujía perimetral de fachada. Este perímetro es ocupado por la zona pública del bar, por una sala de lectura y juegos, unas oficinas de atención y una gran sala polivaliente subdivisible con unos tabiques móviles.

Todas las grandes aberturas existentes de fachada se tratan de igual manera construyendo unos super marcos que enmarcan las visuales cruzadas entre el interior y el exterior, que interrelacionan a los usuarios del interior con los transeúntes del exterior.

• Información
  • Autoría