Construcción de Prototipo para el Primer premio en Concurso de Arquitectura efímera para las Cubiertas de la calle Dos de Mayo en Bilbao la Vieja, Bilbao

Recibimos el encargo para construir el prototipo el 30 de Octubre de 2010. La fecha para la inauguración era el 5 de Diciembre de 2010. Teníamos un mes escaso y 900 km de distancia.

Sabíamos que teníamos que evolucionar rápidamente desde las maquetas a escala 1:50 que hicimos para el concurso, y aquella misma noche empezamos a construir las primeras maquetas a 1:10.

Varios intentos infructuosos por encontrar lonas adecuadas para construir las cubiertas nos hicieron variar el enfoque y empezar a trabajar con diversos tipos de cartón, consiguiendo prometedores resultados. Las estructuras que produjimos eran fáciles de producir y montar como un sistema constructivo. Sin embargo, cuando quedaba menos de 15 días para la entrega sucumbimos a lo inevitable: los altos niveles de humedad de Bilbao afectarían al cartón y este no iba a mantenerse en buenas condiciones de uso en el exterior.

Teníamos que buscar alternativas materiales a la lona y al cartón. Apostamos por unas pequeñas muestras de polietileno que nos resultaron muy prometedoras. Estable, con bastante disponibilidad de suministro, y resistente al pliegue y despliegue. Previendo problemas en esta parte del proceso, que el proceso de plegado pudiera ser difícil de controlar, decidimos usar una lona adicional superpuesta a toda la cubierta y refuerzos en las aristas de pliegue a modo de costuras.

Tras construir un segmento a 1:1 para evaluar todas las dificultades constructivas y de montaje, pasamos directamente a la fase final de producción del prototipo. Fue necesario un espacio libre de 60m2 y un equipo de 8 personas para realizar todo el proceso de unión del polietileno con la lona y para realizar el plegado; una vez trasladado hasta Bilbao, el montaje final se realizó con tan sólo 4 personas en una mañana, tal y como se prometía en la propuesta con la que ganamos el concurso.

Resumen del proceso de prototipado

5 días diseño con maquetas en papel a 1:10

3 días localización de lonas

1 día búsqueda planchas de cartón

5 días construcción y prueba de prototipos de cartón a 1:2.

1 día para analisis errores

3 días de diseño de un material compuesto, alternativo al papel

6 días de producción de 40m2 del composite para las cubiertas

3 días para el diseño y fabricación de los arcos de acero

1 día para el ensamblaje final (8 personas) y carga en furgoneta del prototipo a 1:1

9 horas de viaje en furgoneta de alquiler desde Sevilla a Bilbao

1 hora de descarga del material

3 horas de montaje con 4 personas

2 horas de conferencia presentando el proceso de prototipado e inauguración de la instalación

1 hora para llegar al aeropuerto de Bilbao y encontrar huelga de controladores y cierre del espacio aéreo en España

2 horas de viaje en coche a Vitoria y 4 horas de descanso

8 horas de viaje en coche alquilado desde Vitoria a Sevilla

2 horas de descanso

2 horas de viaje desde Sevilla a Roma para unas merecidas vacaciones.

• Información
  • Autoría