arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Si entendemos un edificio como un ser vivo debemos proporcionarle una ley y una estructura de crecimiento y transformación para su óptimo funcionamiento. Seguimos el ejemplo de la “esponja de Sierpinsky” un sistema fractal basado en la forma cuadrada.

Un edificio, como la ciudad, es un ser que vive, crece, se desarrolla y transforma a lo largo de su vida útil. Para crear un nuevo edificio hacen falta nuevas estrategias creativas y de generación que tengan en cuenta dichos aspectos.

01 - Sistema de generación fractal del proyecto

El mejor ejemplo lo encontramos en la naturaleza: las esponjas y corales son organismos celulares complejos, que se organizan en una estructura superior, en las que las diversas partes se transforman a lo largo de su vida según sus necesidades particulares. Estos seres vivos basan su estructura en un sistema de generación fractal (autosemejanza entre el todo y las partes) que les permite crecer y transformarse dentro de una organización unitaria.

Si entendemos un edificio como un ser vivo debemos proporcionarle una ley y una estructura de crecimiento y transformación para su óptimo funcionamiento. Seguimos el ejemplo de la “esponja de Sierpinsky” un sistema fractal basado la forma cuadrada que divide sucesivamente en cuadrados menores autosemejantes.

02 - Adaptación a las necesidades del proyecto

De este modo tenemos la certeza de que siguiendo este sistema creativo la estructura resultante será organizada, coherente, ordenada, adaptable y flexible en cada una de sus partes y en su conjunto total.

Toda buena ley debe ser flexible y adaptable a los condicionantes y a las necesidades particulares. En nuestro caso nuestras necesidades serán los programas propuestos -actual y futuro- y sus posibles transformaciones. Los condicionantes serán el solar en el que se ubica el edificio y su entorno, junto con la máxima sostenibilidad arquitectónica: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

La estructura fractal es sensible y se moldea para cumplir todos los requisitos demandados. Es resultado es un edificio vivo y orgánico, capaz de crecer, de transformarse y adaptarse a sus necesidades internas, que se integra en su entorno y respeta el medio ambiente.

 03 - Conjunto ordenado, adaptable y flexible

El complejo se compone de un corazón central compuesto por el vestíbulo de acceso y la sala de actos, ambos de doble altura. A partir de este corazón el programa se distribuye en torno a él mediante un sistema circulatorio que interconecta todas las unidades. Las diferentes unidades o células se adaptan al programa que han de recibir para optimizar su funcionamiento actual y su posible ampliación futura. De este modo las células se transforman y moldean dentro de la estructura general sin perder su orden y flexibilidad. La sala de actos absorbe los patios para ser más flexible, mejorar su funcionamiento y aprovechar superficie de ampliación.

 04 - Edificio vivo, tranformación y evolución

El vestíbulo mueve su patio para generar una circulación apoyada en la luz natural. La sala principal de Gent Gran integra parte de las circulaciones para ganar en superficie útil y genera dos grandes patios abiertos que posibilitan las futuras ampliaciones. El programa se comprime en unidades dejando células parcial y totalmente libres preparadas para su uso futuro. Mientras estos patios se convierten en zonas verdes, huertos terapéuticos y espacios exteriores de ocio.

 05 - Estructura de células

Las células en las que se divide el proyecto son cuadrados fractales y modulares que permiten su transformación para la inclusión de los diferentes programas. Sus dimensiones se adaptan a una crujía estructural simple y repetitiva cuya superficie se adapta a las requeridas por los diversos usos. El cuadrado se divide en 9 unidades, de las cuales la central siempre será zona verde y libre, permitiendo la iluminación y la ventilación de todos los espacios circundantes. Las 8 unidades restantes son ocupadas por el programa ajustando su distribución a la optimización de su funcionamiento. De media, 4 unidades serán construidas en el proyecto y otras 4 en una futura ampliación. Las unidades a construir en el proyecto se acumulan en células completas para facilitar el futuro proceso constructivo de ampliación y la reducción de la superficie construida.

06 - Organización de las células

Las unidades o células de las que se compone el proyecto se encuentran interconectadas por un sistema circulatorio que permite su completo funcionamiento y flexibilidad. Dentro del proyecto y atendiendo a las necesidades del mismo podemos encontrar células completas, células ampliables con diferentes geometrías -ya que han especializado su forma para un óptimo funcionamiento- y células libres para futuras construcciones que ahora ejercen de espacios libres. Siguiendo las leyes de la fractalidad el corazón de estas células siempre permanece libre mediante un patio vegetal y abierto, en contraposición a las unidades construidas. Estos núcleos no se ocupan nunca ni en las zonas libres ni en las células a ampliar.

 07 - Construcción, modulación y prefabricación

La filosofía adoptada en el desarrollo del proyecto permite configurar un sistema constructivo basado en la prefabricación. Los elementos repetitivos y modulares permiten que tanto la estructura principal como los cerramientos internos y externos sean prefabricados. Este hecho reduce considerablemente el coste de la construcción, el tiempo de ejecución y la cantidad de residuos en obra. Por lo tanto es una construcción más sostenible y más eficiente y más segura, aumentando la calidad del edificio construido y los resultados.

La estructura se resuelve mediante una trama de pilares prefabricados que sustentan losas alveolares. Los cerramientos exteriores, fachadas y muro exterior, se componen de paneles alveolares prefabricados de hormigón que se abren al exterior mediante celosías de piezas de hormigón celular que sirven a la vez de protección solar. Los cerramientos interiores son de tabiquería seca y los suelos de terrazo continuo. Del mismo modo se busca que todos los materiales y acabados sean altamente resistentes y con un mantenimiento mínimo o nulo.

 08 - Orientación, soleamiento y espacios verdes

Dada la importante extensión del edificio y la altura de los edificios colindantes se trata la cubierta como una quinta fachada. Todo el centro posee una cubierta vegetal de plantas mediterráneas que se ofrece al vecindario como un parque elevado. La excepción del volumen del vestíbulo y de la sala de actos alberga en cubierta parte de las instalaciones, las placas solares y fotovoltaicas que dotan de energía al edificio. Los patios funcionan como parques internos del centro utilizando especies mediterráneas y aromáticas de nulo mantenimiento. Estos espacios se usarán como huertos vecinales, terapéuticos, plantaciones de especies, zonas de ocio, de ejercicios al aire libre, etc.

La estudiada orientación del edificio y los espacios, junto con las diferentes protecciones solares, permite una óptima iluminación natural durante todo el día y un correcto funcionamiento térmico, ahorrando una gran cantidad de energía.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Barcelona
    BARCELONA | ESPANYA

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011