arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Los espacios de transición son los protagonistas de esta vivienda, pensados para que confluya lo doméstico con el paisaje.

El proyecto consiste en una casa unifamiliar de 600m2 en el Masnou, zona residencial de Platja d'Aro. Debe ser vivida especialmente en verano.

CARACTERÍSTICAS DEL SOLAR

Se trata de una parcela de unos 2500m2, de proporciones irregulares.

Asimilándola a un rectángulo, la parte más alargada de la parcela se encuentra orientada a sur, favorecida además por unas vistas hacia la costa de Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols. Estas vistas sólo se pueden descubrir desde la cota más elevada de la parcela, ya que el solar está condicionado por un desnivel topográfico de unos 3m. Este desnivel favorece la privacidad de la cara sur de la parcela, ya que en esta cara el vecino se sitúa a una cota muy inferior.

INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO

El proyecto disloca el programa para generar un volumen articulado en diferentes piezas que se integre más amablemente al entorno, minimizando su volumen. Esta estrategia de desplazamiento de las piezas también permite dotar de privacidad al programa que así lo requiere (p.ej.suite) sin renunciar a un tratamiento transparente que lo ponga en contacto con el entorno arbolado y las vistas.

Se opta por un edificio que aprovecha la marcada topografía para enterrar la planta baja. Ésta queda protegida por la inercia del terreno y orientada a sur, disfrutando de las vistas al mar. De este modo la planta primera aparece como único volumen visible desde la calle y vecinos, minimizando así su impacto.

En este nivel se envuelven las piezas con una piel estructural ligera y permeable que provoca sombras profundas, funcionando así como un sistema pasivo, creando espacios intersticiales que amplían el programa de la casa con terrazas y porches, alargando los espacios y favoreciendo una actividad en la casa muy vinculada a los espacios exteriores cubiertos.

Semi-enterrando la planta baja y creando este perímetro porcheado conseguimos un aspecto de mayor ligereza que compensa el gran volumen edificado. Esta piel protectora permite que el cerramiento interior sea muy transparente, favoreciendo una relación continua con el exterior.

La composición de la piel exterior del edificio funciona a modo de brise-soleil perimetral, dependiendo de las diferentes orientaciones y vistas. El marcado ritmo vertical tiene que ver con las encinas del lugar. Este brise-soleil es a la vez estructural y soporta una cubierta que se asemeja a la suma de 3 hojas.

La piel recoge el programa e integra las vistas del entorno natural alrededor de todas las piezas, favoreciendo especialmente las vistas al mar, a sur (hacia donde la casa se abre completamente). También permite que cada uno de los volúmenes interiores se apropie de un determinado espacio intermedio, semi-exterior, que permite multiplicar y dar calidad a los espacios interiores, así como favorecer la vida entre dentro y fuera. Así, las diferentes piezas funcionan tanto individualmente (casi a modo de pabellones) como complementándose unas a otras.

CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMAS PASIVOS:

  • EDIFICIO SEMI-ENTERRADO EN PLANTA BAJA: minimiza el impacto del edificio y favorece la inercia y estabilidad térmica en esta planta.
  • ORIENTACIÓN SUR: las dependencias principales se orientan a sur (donde también están las vistas) y las de servicio a norte.
  • VENTILACIÓN CRUZADA: favorece en sentido norte-sur y este-oeste.
  • DOBLE PIEL: actúa como porche, ofreciendo confort térmico en el interior y sombra.
  • JARDÍN AUTÓCTONO: se respetan los árboles preexistentes (encinas)

SISTEMAS ACTIVOS:

  • CUBIERTA VEGETAL: transitable en planta baja
  • PLACAS SOLARES: integradas en el jardín, se utilizan para ACS, suelo radiante y piscina cubierta.
  • ALJIBE: recogida de aguas pluviales (ubicado aprovechando la excavación).
  • CARPINTERIA: con doble cámara y veneciana incorporada en la cámara.

INNOVACIÓN COMPATIBLE CON LA VIABILIDAD ECONÓMICA

La estructura del proyecto (hormigón y pilares metálicos) es a la vez cerramiento y protección solar, por lo tanto se optimizan el uso de otros materiales, trasdosados así como industriales.

La integración de criterios de sostenibilidad mediante sistemas pasivos favorece un bajo consumo energético minimizando los requerimientos en cuanto a instalaciones.

PROGRAMA

El cliente propone unas premisas claras: quiere desarrollar la vida en el nivel de planta primera (favorecido por las mejores vistas).

En el nivel inferior (PB) se deberá disponer de 3 dormitorios por los hijos, y de una piscina cubierta en contacto con el jardín de este nivel.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Urbanización Masnou
    17250 Platja d'Aro
    GIRONA | ESPANYA

    Agentes

    Contratista: Construccions Josep Sais SL

    Estructuras: Guillermo Barenys

    Fotografía: Nani Pujol

    Instalaciones: ELETRESJOTA Tècnics associats SL

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011