arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • rEactúa_Desarrollo de un plan de actuación técnico-educativo para llevar a cabo rehabilitaciones energéticas de edificios residenciales teniendo en cuenta la participación de los usuarios del edificio

    SEVILLA
  • rEactúa_Desarrollo de un plan de actuación técnico-educativo para llevar a cabo rehabilitaciones energéticas de edificios residenciales teniendo en cuenta la participación de los usuarios del edificio

    SEVILLA
  • rEactúa_Desarrollo de un plan de actuación técnico-educativo para llevar a cabo rehabilitaciones energéticas de edificios residenciales teniendo en cuenta la participación de los usuarios del edificio

    SEVILLA

rEactúa es un proyecto de investigación que fue desarrollado gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Cultura, regulada en la Orden CUL/3561/2009, correspondientes al año 2010.

 

El proyecto consiste en la planificación de un proceso participativo de concienciación energética, de forma que se desarrolle sincronizada y simultáneamente a un proceso de rehabilitación energética de un edificio


 

 

rEactúa es una estrategia que plantea la unión de los dos tipos principales de estrategias identificadas en la propia investigación para reducir el consumo energético de los edificios de vivienda: las estrategias basadas en la mejora técnica de los edificios, consistente en rehabilitarlos con criterios de eficiencia energética (mejorando la envolvente y los sistemas) y las estrategias orientadas a conseguir cambios en los hábitos de consumo energético de las personas usuarias.

 

El interés de elaborar una estrategia que considere ambos aspectos se basa precisamente en que los procesos (rehabilitación y concienciación) no discurran en paralelo y sin contaminarse, sino en que se puedan influenciar y enriquecer mutuamente: el proceso de rehabilitación debe incorporar la realidad social y cultural de l@s vecin@s, a la vez que el proceso participativo de concienciación energética debe incorporar, adaptar y comunicar el análisis técnico del comportamiento energético del edificio.


En general las medidas para reducir el gasto energético se centran en la tecnología para mejorar el rendimiento energético pasando por alto, en la mayoría de los casos, la importancia de la conducta humana. Sin embargo, edificios con los mismos estándares técnicos pueden tener niveles de consumo energéticos muy diferentes. Los edificios pueden ser cada vez más eficientes pero son las personas que los usan las que determinan cuánto consume el edificio conforme a sus estilos de vida y sus modos de habitar.


La aplicación de la estrategia propuesta supondría la redacción de un protocolo de actuación participado.


La participación se considera un eje fundamental de la actuación. La transformación social necesaria no puede basarse en la mera transmisión de información, sino que debe implicar a l@s vecin@s activamente. Se trata fundamentalmente de un proceso de comunicación cuyo resultado es la generación de un conocimiento colectivo entre técnic@s y vecin@s, para lo cual el flujo de información debe darse en todas direcciones y entre todas las partes intervinientes. La metodología participativa busca que el aprendizaje de los participantes se contextualice en su realidad cotidiana y que la información transmitida esté adaptada a sus condiciones y restricciones situacionales.

 

 

Objetivos


Para la consecución del objetivo general de reducir el gasto energético de los edificios de vivienda colectiva son necesarios otros objetivos secundarios:

  

  • - Aumentar la conciencia de l@s vecin@s, como unidad familiar-vivienda y como comunidad-edificio, sobre la repercusión que tienen sus hábitos de consumo y sus modos de habitar hacia el medio ambiente.


  •  

  • - Mejorar el conocimiento que l@s vecin@s tienen sobre el funcionamiento energético de su propia vivienda y de su edificio, antes y después de la rehabilitación.


  •  

  • - Potenciar la implicación de l@s vecin@s en el mantenimiento y gestión de las instalaciones y mejoras realizadas en el edificio (instalaciones y equipamientos comunes, espacios comunitarios...)


  •  

  • - Aumentar la rentabilidad de la inversión realizada en la mejora de la envolvente y sistemas del edificio fomentando el buen uso y mantenimiento de las mismas.


  •  

  • - Proporción de herramientas a l@s vecin@s para la gestión del propio proceso de rehabilitación (ayudas, subvenciones, tramitaciones...)


  •  

  • - Ayudar a la reducción de las facturas de los suministros energéticos


  •  

  • - Fomentar a través de la participación en el proceso, la capacidad de la comunidad de organizar y autogestionar otros aspectos y necesidades colectivas sobre su entorno (edificio, barrio, ciudad...)

 

 

Otros aspectos que se consideran beneficiosos de la estrategia propuesta son: 


  • - En el momento de la rehabilitación, l@s vecin@s están más sensibles y abiert@s al cambio, puesto que es una situación que incide de manera muy directa sobre la esfera de su vida privada. El hecho de que se produzcan cambios en nuestro entorno cercano puede animarnos a provocar cambios en nosotros mismos.


  •  - La dimensión temporal de la intervención social propuesta encaja muy bien con la de los procesos de rehabilitación. Hay que tener en cuenta que para que se produzca un cambio consciente en la conducta de l@s ciudadan@s (y también de actitudes, afectos, sensibilidades...) sobre el medio ambiente, es necesario tiempo. Hay que asumir que la evolución del pensamiento, la modificación de valores, comportamientos o actitudes del individuo se producen a largo plazo, por lo que se necesitan intervenciones largas, dilatadas en el tiempo, y organizadas de forma lógica para atender a esos objetivos.


  •  

  • - El escenario actual indica que pocos hogares van a emprender rehabilitaciones por criterios puramente energéticos. Las políticas actuales de incentivos van a propiciar, en todo caso, que los hogares que hayan previamente establecido que necesitan hacer una rehabilitación por otras razones, como la detección de patologías (generalmente en estado avanzado), la lleven a cabo además con criterios de eficiencia energética. Esto implica que las rehabilitaciones que se lleven a cabo no siempre van a ser realizadas por vecin@s que sean conscientes de su propio gasto energético y de las consecuencias sobre el medio ambiente que conlleva. Es necesario despertarla conciencia de por qué es importante el ahorro energético.


  •  

  • - Al trabajar con comunidades de vecin@s, se desarrolla una acción colectiva que tiene mucho potencial para la concienciación energética, dado que pueden surgir dinámicas entre los vecin@s que refuercen la idea de que el ahorro se consigue entre todos. Plantear una acción colectiva ayuda a disminuir la sensación de que nuestras acciones son insignificantes.

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011