arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • Lamparico

    CASTELLÓ DE LA PLANA
  • Lamparico

    CASTELLÓ DE LA PLANA
  • Lamparico

    CASTELLÓ DE LA PLANA
  • Lamparico

    CASTELLÓ DE LA PLANA
  • Lamparico

    CASTELLÓ DE LA PLANA

Diseño de lámpara

Concepto:

Una lámina flexible puede doblarse sobre si misma juntando sus extremos y producir una curvatura que proviene del material utilizado y de sus dimensiones. La forma resultante depende de la rigidez y de la longitud de la lámina. Por tanto, la forma en sí misma no está definida sino que es inherente al material y al procedimiento empleados.

Se busca mantener esta simplicidad para atender a la idea inicial. Por ello se reduce al máximo el soporte físico necesario de manera que la pantalla se convierta en lo esencial.

La madera natural, como material experimentado, ha proporcionado unas características excelentes de uso, tanto por su flexibilidad como por su calidez natural.

Ejecución:

La madera natural en chapas de un espesor de 0,5 mm. se lamina a alta presión y temperatura sobre un papel kraft mejorando sus condiciones de flexibilidad y resistencia al calor en la cara interior. A la superficie exterior se le aplica un fino barniz de protección sin desvirtuar su textura natural.

La estructura de soporte se desarrolla mediante finas chapas de acero de 2 mm. de espesor soldadas y posteriormente protegidas con un proceso de pintura al fuego . El estudio de los aportes de soldadura en el proceso de montaje ha conseguido evitar cordones de soldadura vistos y así realzar el esquema.

La elección del elemento de sujeción ha llevado a reducir al mínimo los puntos de presión sobre la pantalla, para así fortalecer la imagen completa de la misma. Para ello se han elegido pequeños clips de acero inoxidable que se separan entre ellos dependiendo del empuje de la lámina. Por tanto, una vez más, los elementos quedan definidos por las características del material empleado.

El diseño se ha desarrollado en tres aplicaciones de lámpara de sobremesa, luminaria colgante y aplique.

La dimensión transversal de la lámina viene impuesta por la curvatura producida sobre el material, de manera que deje centrado el eje de la bombilla.  La altura depende de cada aplicación. Para la lámpara de sobremesa se utiliza una pantalla de 22 cm. con un soporte de dimensión total de 33cm. En el caso de luminaria colgante la altura se desarrolla en 66cm. y en el aplique la pantalla es de 33cm. Estas dimensiones pueden variar según las aplicaciones pero se conserva un módulo fijo para todas de 11cm.

Para resolver el desarrollo exterior del cable eléctrico, en el caso de la lámpara de sobremesa, se realizan unas perforaciones en la misma estructura de soporte para que el paso del cable a través de ellas evite posibles tensiones sobre el sistema eléctrico.

Para la aplicación de luminaria colgante, se emplea un sistema habitual de suspensión mediante cable de acero inoxidable y se desarrolla un sencillo mecanismo de nivelación a través de una pequeña pieza-carril que posibilita el desplazamiento en un eje y el giro en el otro hasta encontrar la posición deseada y poder fijarla. Para los apliques se diseña una pequeña caja posterior para albergar las conexiones y fijarlo al paramento vertical.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Disseny gràfic
    Disseny industrial

    Ubicación

    CASTELLÓ DE LA PLANA | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Setiembre 2011

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

VI Edición 2016-2017
V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011