arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Utilizamos el andamio para construir un “paisaje instantáneo”, un paisaje que cambia en función de la velocidad, de la posición, de la hora del día y de la climatología

Este proyecto ha sido ejecutado tras recibir el primer premio en el concurso de ideas AVIVA 2007, reanimación urbana e intervención mínima, [www.aviva2007.es] en nuestro caso, en la provincia de Cádiz.
El ámbito de actuación propuesto es la glorieta de Santa Elena, un lugar más que significativo ya que es la entrada al centro histórico de Cádiz.
Decidimos acortar el ámbito y localizarlo en un andamio existente producto de una obra de rehabilitación de viviendas que se ejecuta en el presente ya que es parte del telón de fondo de la entrada al centro de Cádiz.
Utilizamos el andamio para construir un “paisaje instantáneo”, un paisaje que cambia en función de la velocidad, de la posición, de la hora del día y de la climatología. Un paisaje instantáneo para el conductor y un paseo de reflejos y sombras para el peatón.
Pensamos en condensar aspectos fundamentales de Cádiz como son la luz, el agua y el viento, algo que suscite opiniones y sentimientos, los ciudadanos lo relacionan con olas, gaviotas, escamas de peces…
Tanto el sistema como el material utilizado son fruto de experimentación e innovación para conseguir el objetivo. Podríamos hablar de arquitectura textil. Se han confeccionado una serie de patrones de membrana de pvc reforzada con poliéster, cosidas mediante microfrecuencia, que tienen como peculiaridad un característico microperforado y un tono plateado con un tratamiento de tornasolado azul que hace que el material parezca que se mueva en función de la curvatura y del punto de vista del viandante.
Estas membranas van tensadas gracias a unos perfiles de acero tubulares diseñados para el fácil montaje y colocación de los ángulos que fuerzan la curvatura de la membrana.

Nos gusta pensar que le hemos hecho un vestido temporal a la fachada porque el proceso ha sido casi de sastrería. Una vez pensado el diseño, elegimos la tela, se cortaron los patrones y en un plazo de tres días se vistió. Como un traje hecho a medida.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Paisatge

    Ubicación

    Cádiz Cádiz
    CADIS | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Noviembre 2007

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011
II Edición 2008-2009
I Edición 2006-2007 [Catalogada]