arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X
  • CENTRO DE INTERPRETACION FLUVIAL EN SIETEIGLESIAS DE TORMES

    SALAMANCA
  • CENTRO DE INTERPRETACION FLUVIAL EN SIETEIGLESIAS DE TORMES

    SALAMANCA
  • CENTRO DE INTERPRETACION FLUVIAL EN SIETEIGLESIAS DE TORMES

    SALAMANCA
  • CENTRO DE INTERPRETACION FLUVIAL EN SIETEIGLESIAS DE TORMES

    SALAMANCA
  • CENTRO DE INTERPRETACION FLUVIAL EN SIETEIGLESIAS DE TORMES

    SALAMANCA

De lo local a lo universal...

Dentro del actual plan para la restauración de las riberas del río Duero se inserta un proyecto para recuperación de 64ha de superficie de la ribera del río Tormes a su paso por la localidad de Sieteiglesias de Tormes. Esta actuación pretende mejorar el estado ecológico del paraje, minimizar los riesgos de inundación y promover el conocimiento de las riberas fluviales.

Dentro a este último punto por el que al inicio de dicha actuación se proyecta un espacio de reunión que pueda funcionar como lugar de acogida, centro de interpretación o simplemente como espacio polivalente para los vecinos de la localidad. De esa función congregadora deriva su forma interior en la que el espacio decreciente que termina en un gran lucernario nos traslada a las antiguas tipis americancas.

En contraposición, su aspecto exterior trata  de integrarse dentro del campo charro mediante varias estrategias. Por un lado, por su forma arquetípica de casa a cuatro aguas. Por otro, mediante el uso de una técnica constructiva autóctona basada en la mampostería de cantos rodaos. A diferencia de numerosas construcciones de la zona, en este caso éste sistema constructivo no se limita a los muros, sino que amplía a la cubierta crando una envolvente monomatérica. Además utiliza la misma piedra y construcción que las defensas higrotérmicas utilizadas de la ribera a la que sirve, creando así un objeto que el paso del tiempo integrará por simplicidad arcaica.

El espacio interior está concebido como un espacio excavado en el propio canto rodao, por lo que la relación de dicho espacio con el exterior, se realiza a través de cuatro grandes terrazas que, al igual que ocurre en las villas toscanas, le permiten colonizar su territorio mostrando la heterogeneidad por sus cuatro puntos cardinales.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    SIETEIGLESIAS DE TORMES
    SALAMANCA | ESPANYA

    Agentes

    Estructuras: JORGE ABILIO PELLITERO (ING CAMINOS)

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011