arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • Residencia y centro de día para personas con daño cerebral en Carrión de Calatrava

    CIUDAD REAL
  • Residencia y centro de día para personas con daño cerebral en Carrión de Calatrava

    CIUDAD REAL
  • Residencia y centro de día para personas con daño cerebral en Carrión de Calatrava

    CIUDAD REAL
  • Residencia y centro de día para personas con daño cerebral en Carrión de Calatrava

    CIUDAD REAL
  • Residencia y centro de día para personas con daño cerebral en Carrión de Calatrava

    CIUDAD REAL

El edificio – ciudad. El menú de experiencias infinito.

Cuando encaramos este proyecto para un centro dedicado a las personas con daño cerebral sobrevenido, nuestro planteamiento inicial fue cuestionarnos cuáles eran las necesidades de estos pacientes. ¿Qué les ocurre para llegar a un centro como este?, ¿cómo se encuentran cuando llegan aquí?, ¿qué necesitan?. Normalmente estas personas han sufrido graves accidentes que producen dramáticos cambios en sus vidas. Llegan a centros como este para aceptar sus nuevas circunstancias, recuperarse y aprender a valerse por sí mismos. Llegan deprimidos, con la autoestima por los suelos y buscan un nuevo comienzo, empezar una nueva vida. Para lograrlo estas personas residen en el centro durante largos períodos de tiempo, y disponen aquí de todos los servicios necesarios, trabajan con los médicos y fisioterapeutas, acuden a la consulta de diferentes profesionales durante el día, pero también pasan su tiempo libre y reciben a sus familiares y amigos, una parte fundamental de su terapia, y realizan todo tipo de actividades de convivencia y ocio. En resumen tienen una rutina diaria similar a la nuestra pero con una importante diferencia: todo ocurre en un único lugar. Dado que los pacientes sufren esta enorme limitación, dado que deben permanecer en la residencia durante mucho tiempo, proponemos un edificio polivalente y diverso, casi como una pequeña ciudad, con espacios diferentes que funcionen como calles, avenidas, plazas, jardines y zonas residenciales, donde las personas puedan tomar diferentes caminos para llegar de A a B. Pensamos en un centro donde los pacientes puedan desarrollar la máxima autonomía, donde tengan cabida diferentes formas de ser y de afrontar las terapias, en resumen, lo menos parecido posible a un hospital (una infinidad de pasillos indiferenciados con baterías de habitaciones a ambos lados y esperas al fondo). El entorno en el que se inserta el edificio nos reafirma en esta idea inicial, con una parcela aislada del núcleo urbano y separada del mismo por la carretera, lo cual refuerza la necesidad de un centro ciertamente autónomo, que ofrezca dentro de su perímetro todas las posibilidades a los pacientes.
El segundo concepto vertebrador de la propuesta es la decisión de construir todo el programa requerido en una sola planta. Evidentemente son innumerables las ventajas que aporta disponer todos los espacios de residencia y servicios comunes de atención en un mismo nivel. En otras palabras, lograr que toda la vida, las terapias y las actividades de los pacientes se desarrollen en una misma planta, deviene valor añadido para el centro y la prestación de los cuidados. Sin embargo el programa que se nos pide tiene un tamaño tan importante que la parcela, de unos 4.660 m2, prácticamente se colmata si lo disponemos en una sola planta. Esto entra en grave conflicto con la importante solicitud contenida en pliego de concurso, donde se afirma que deben privilegiarse “…la existencia de jardines, paseos, terrazas, etc…”. En respuesta a este problema, planteamos una solución extensa y horizontal, que concentra en el nivel inferior todas las dependencias de residencia y atención a los pacientes, de manera que se garantice la cómoda accesibilidad a todos los servicios y la máxima movilidad de las personas. Para liberar espacios verdes, desplazamos a la planta superior las dependencias del área de dirección (despachos y zona administrativa) y los vestuarios del personal del centro, dependencias cuya relación con los pacientes es mucho menor y que, en cualquier caso, queda garantizada mediante un ascensor adaptado. Dado que no existirán habitaciones en el nivel superior, consideramos innecesaria la dotación de montacamillas ó montacargas de grandes dimensiones.
Como gesto final, la gran superficie horizontal disponible arriba, se convierte en una cubierta ecológica, que al tiempo que recupera la superficie verde perdida, garantiza un enorme ahorro energético y económico así como el mejor comportamiento térmico posible para el elemento más importante de la envolvente. De esta manera el edificio coloniza con densidad la parcela pero liberando una importante zona verde al fondo, y redescubriendo la gran cubierta ecológica como valor añadido, lugar habitable para el disfrute que entra en resonancia con el paisaje manchego circundante. El conjunto resultante es un edificio horizontal de baja altura, con recorridos y estancias articuladas entorno a patios de diversos tipos, que perforan el volumen y dotan a los diferentes tipos de espacios - calles, plazas, jardines…- de carácter propio, lo que convierte recorrer el centro o vivir en él en una experiencia de descubrimiento continuo. Los dos conceptos básicos que utilizamos para generar la propuesta: el edificio-cuidad y la elección de un conjunto horizontal de un sólo nivel, entroncan en una idea – fuerza principal. El centro no será un contenedor para usar sino una sucesión de lugares para vivir, para ser descubiertos, que potencien la interactuación con los pacientes, estimulando continuamente sus sentidos, una suerte de menú de experiencias infinito. La percepción sensorial, como vía fundamental de relación con el medio de las personas, es tomada en este caso como material del proyecto arquitectónico, en un intento de crear las mejores condiciones posibles para el tratamiento y recuperación, física y psicológica, de los usuarios.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Carrión de Calatrava
    CIUDAD REAL | ESPANYA

    Otra información

    Fecha Terminación: Agosto 2010

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Antonio Vallejo López

    Estructuras: Maria Luisa Lorenzo Fernández

    Promotor: Consejería de Salud y Bienestar Castilla la Mancha

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

V Edición 2014-2015
IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011